Universidad tecnológoca de Panamá ita

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
Universidad tecnológoca de Panamá.
Facultad de Ingenieria Industrial.
Legislacion laboral.
Temario de examen.
1. ¿Qué es salario mínimo?

-Artículo 173.- El salario mínimo constituye la cantidad menor en dinero que debe pagar el empleador al trabajador, fijado por unidad de tiempo para la región, actividad o profesión de que se trate.

2. ¿Qué retenciones pueden efectuarse añ sañario?

Artículo161.-
Solamente podrán realizarse las siguientes retenciones y descuentos:
1. El importe del impuesto sobre la renta.
2. La cuota del seguro social, en la parte que debe abonar el trabajador.
3. El pago de las deudas que el trabajador contraiga con el empleador en concepto de anticipos de salarios o pagos hechos en exceso. Estas obligaciones serán amortizadas por el trabajador durante lavigencia del contrato, según mutuo acuerdo, pero en ningún caso los descuentos en este concepto, podrán ser superiores al 15 por ciento del salario devengado en el respectivo período de pago.
4. El pago de las cuotas mensuales por la compra de casas habitaciones a la entidad vendedora o a una institución crediticia, hasta el 30 por ciento de salario.
5. El pago de cuotas para asociacionescooperativas, de ahorros y bancos obreros.
6. El pago de pensiones alimenticias a favor de quienes tuvieran derecho a exigir alimentos, siempre que el descuento fuere decretado y ordenado por autoridad competente.
7. El excedente de las cuantías inembargables del salario, será embargable hasta en un 15 por ciento.
8. El pago de las cuotas sindicales ordinarias y extraordinarias.
9. Las sumas que eltrabajador deba pagar en concepto de arrendamiento de su vivienda hasta un 30 por ciento de su salario, cuando el arrendador sea una institución oficial o un particular sujeto a la fijación de cánones máximos por las autoridades competentes.
10. Los pagos por ventas a crédito de artículos elaborados o que se vendan en la empresa, siempre que no exceda de 10 por ciento.
11. Las sumas que eltrabajador autorice le sean descontadas para cubrir préstamos bancarios y créditos comerciales, hasta por un 20 por ciento de su salario. Estas autorizaciones de descuento son irrevocables y de forzoso cumplimiento por parte del empleador.
12. Los que se establezcan por la ley.
13. El total de las deducciones o retenciones que autoriza este artículo en ningún caso excederá del 50 por ciento del salarioen dinero, salvo que se trate de pensiones alimenticias.

3. En ¿qué consiste la comisiòn de salio mínimo?

Es la comisión tripartita:
-Sector trabajo.
-Sector empleador.
-Gobierno Nacional . se encargada de acordar el nuevo salario mínimo de Panamá, que por ley debe regir por dos años a partir del 1 de enero próximo.

4. En caso de fallecimineto de un trabajador , a ¿quié se le entrega las sumasque en concepto de prestamos laborales deben pagarse al trabajador?

Artículo 155
.- (Subrogado por el artículo 21 de la Ley No. 44 de 12 de agosto de 1995). En caso de muerte del trabajador, los salarios que éste hubiere devengado, las vacaciones completas o proporcionales que hubiere acumulado, y las demás prestaciones derivadas del contrato a que tuviere derecho, serán remitidos por elempleador al juez seccional de trabajo competente, o le podrán ser exigidos, a petición del interesado, para que el juez haga entrega de la suma de dinero correspondiente, si su importe fuere menor a 1.500 balboas y sin necesidad de juicio de sucesión, a los hijos menores, por conducto de quien o quienes los representen y, en su defecto, al cónyuge o al conviviente, que al momento del fallecimiento deltrabajador convivía permanentemente con él.
En defecto de éstos, el importe de los salarios y vacaciones será entregado a la madre o al padre del trabajador. Cualquier incidente o controversia que surja en la aplicación de esta norma, lo resolverá el juez competente sumariamente, conforme a la equidad, sin fórmula de juicio, con fundamento en las pruebas aportadas y según su criterio.
Si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
  • Universidad De Panama
  • universidad de panama
  • Universidad de Panama
  • UNIVERSIDAD DE PANAMA
  • Universidad De Panama
  • UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
  • Universidad de Panam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS