Universidad unad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
102033 – ADMINISTRACION PÚBLICA
TRABAJO ACTIVIDAD 4.
TRABAJO COLABORATIVO No 1

JAIRO ALBERTO RODRIGUEZ GUTIERREZ

 
 GRUPO: 102033_5
 
TUTOR: MAURICIO CRUZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
COLOMBIA
Intersemestral 2010 – I




ENSAYO SOBRE LA UNIDAD 1.

ENFOQUES SOBRE LO PÚBLICO Y EVOLUCION DEL ESTADO.

Lanaturaleza de lo público hace que la sociedad se haga mas apremiante, puesto que la definicion de la administracion pública buscara unanimidad, planteara nuevas teorias politicas a cada una de las ciencias haciendo enfasis en e contorno de la sociedad.
Dentro de lo público,

La raza humana se concibe en terminos generales y por naturaleza es un ser individual, sociable e interactuante. Somospersonas con muchas necesidades por satisfacer entre ellas sencillas o complejas que debemos ver como se resuelven, unas por propios medios y otras con el apoyo de amigos, familiares y demás, que estan cerca y saben a que tantas cosas pudo o se puede estar expuestos, entendiendo siempre que existe la normatividad pública.

Lo público se da como escenario de la humanidad en donde existen diferenciasentre la sociedad, debido a esto se crea la intencion de administrar o gestionar como intencionalidad política, de aquí que se creen las diferentes instituciones que deben controlar los entes estatales, empresariales privados y a las ONGs para que se definan los recursos insttucionales, simbolicos y materiales que permitan ser funcion ordenadora.

Lo público se entiede como el resultado deprocesos conformados por diferentes hechos ocurridos alrededor de unos cuatro a cinco siglos, los cuales se cimentaron las bases que hoy forman las concepciones alrededor de la naturaleza misma de los individuos.

Lo público hace referencia a la polis griega de la Atenas de los siglos VIII al VI A.C., fue uno de los primeros acercamientos, no existía diferencia entre lo público y lo privado. Para losgriegos era el escenario para actuar y argumentar en colectivo. Lo demás, estaba reservado a la familia. Arendt ha enriquecido la discusión sobre los orígenes de lo público en la Grecia antigua, y su obra es considerada un inevitable punto de partida de la discusión.

En cambio los romanos como concepto de lo público difiere o existe diferencia de los griegos, porque allí se configura una esferadistinta del individuo y del estado (la res pública, la cosa pública), que es la esfera social, la cual lograrían su consolidación en la era moderna en el Estado-nación.

Edad media -- período histórico que va desde el siglo V hasta el siglo XV, surge un espacio distinto al de la polis griega y al de la res pública romana: El espacio secular.

En sus inicios la iglesia católica compartió conlos reyes el poder público, pero más tarde se comenzó a evidenciar una fragmentación de poderes (poder de los reyes, el poder terrenal, el poder temporal. y, por otro, el poder divino, el poder de los Papas).

Aparece el humanismo y renacentismo como concepción que pone en el centro de la reflexión y la admiración al ser humano. En síntesis, Humanismo y Renacimiento confluyen para trasformar laconcepción religiosa del hombre y de la sociedad como emanaciones divinas, dirigiendo la reflexión desde distintos campos, entre ellos, el de la política,

Las corrientes políticas y filosóficas, incluyendo las individualistas y materialistas, indican que los seres humanos además de ser individuos, son seres sociales, es decir, son seres que para sobrevivir y desarrollarse como seres humanosnecesitan de la cooperación y del auxilio de sus semejantes.

El ser humano ha sobrevivido sin el auxilio de los demás, pero también es cierto que por tal razón, en ocasiones no ha logrado pasar de ciertos niveles de irracionalidad y tampoco ha logrado desarrollar funciones básicas tales como la comunicación efectiva y el lenguaje.

Los seres humanos a través de la historia de la humanidad,...
tracking img