Universidad E Investigacion

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD, MEDIO AMBIENTE E INVESTIGACIÓN.

La Universidad, lo sabemos muy bien, es la comunidad de estudiantes y profesores que se empeña en la conservación, transmisión y producción delconocimiento. Esta última, la investigación, es la savia que alimenta la planta, la sangre que da vida a esta comunidad y la constituye como Universidad.

En efecto, la gestación y construcción delconocimiento es necesariamente lenta, porque implica el esfuerzo paciente y perseverante del investigador que debe estar durante largo tiempo al acecho del fenómeno significativo, del dato importante, de laintuición inteligente y de la justificación exacta y precisa de los conocimientos. Esa garantía es lo que permite ponerlos al servicio de la sociedad. Por otra parte, esa misma periodicidad bienalpretende ir marcando los hitos de nuestras conquistas, para irnos animando unos a otros en la realización de esta hazaña apasionante de arrancar sus secretos a la naturaleza, al espíritu humano y a lasociedad para que todos podamos vivir en armonía con el medio ambiente, respetándolo y esperando a que el tiempo nos diga la forma de poder usar lo que ahora no conocemos.

Hay temas que de acuerdocon las circunstancias sociales, económicas y políticas suelen plantearse una y otra vez, creando a veces dudas e incertidumbres que terminan por resolverse de acuerdo con aspectos coyunturales y no deacuerdo con la naturaleza misma de las cosas. Uno de estos temas es precisamente el de la relación entre Universidad, medio ambiente e investigación.

Uno de los grandes pensadores contemporáneossobre el tema de la Universidad,
el filósofo alemán Karl Jaspers, afirmaba en su obra “La Idea de la Universidad”:
“La universidad tiene la tarea de buscar la verdad como comunidad de investigadoresy estudiantes. Es el lugar en donde ha de desarrollarse la más clara conciencia de la época. Allí pueden encontrarse, como profesores y estudiantes, personas que tienen la vocación de captar como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La investigacion del universo
  • Investigacion. universidad
  • Investigacion de universidades
  • Investigacion en la universidad del tolima
  • bulimia y anorexia universo de la investigacion.
  • Las Universidades Públicas De Investigación
  • Universidad, ciencia e investigacion
  • Universidad ciencia e investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS