Universidad y conocimiento( guía de estudio)

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Primer parcial
Que no es universidad:* una puerta para la salvación de las almas * conjunto de subsidios federales * el último eslabón de la cadena educativa * lo más alto del tobogán educativo…
La universidad es:* un centro de innovación, de creación y recreación del conocimiento *motor del desarrollo económico * donde se forman los dirigentes intelectuales y políticos y los jefes de empresas* un centro de estudio, enriquecimiento y conservación de la cultura.
Definición y organización de la universidad pública
La universidad de Bolonia, Italia es la más antigua fue fundada en el año 1088, se le reconoce la carrera de humanidades y derecho. Posteriormente llamada Alma Mater Studiorun
Existe controversia acerca de cual es la universidad más antigua en América. En1538 con el nombre de santo tomas de Aquino, se crea la primer universidad en Santo Domingo, lo que hizo que esta ciudad se constituyera como ¨La Atenas del nuevo mundo¨. Oficialmente fundada el 2 de febrero 1558. Otra universidad señalada como la primera en América, es la Universidad Nacional de San Marcos y se encuentra en Lima, Perú fundada el 12 de mayo de 1558 por al orden religiosa de losdominicos, también conocida como ¨La decana de América¨.
La Real y Pontificia universidad de México fue fundada el 21 de septiembre de 1551, conocida actualmente como la UNAM, su lema , ¨por mi raza hablar el espíritu¨ creado por José Vasconcelos.
Modelos históricos de la universidad
Modelo napoleónico:* uno de los más claros ejemplos del empleo de la universidad por partedel estado como instrumento de desarrollo social * se tiene un estricto control de financiamiento de la institución. * se basa en una organización de estructura militar. * es una administración organizada por facultades; escuelas e institutos.
Modelo alemán: * el académico goza de una autónoma total, por lo tanto la administración de la universidad se realiza de manera libre de todainterferencia del gobierno
Tercer modelo (EUA): * modelo que se basa principalmente en la ley del mercado (oferta y demanda) * establece lazos directos con la economía
Modelo británico: * considerado como el modelo a seguir ¨el deber ser de la universidad¨ * el gobierno deja la responsabilidad del manejo de los recursos de manera libre a la universidad
*este modelo es reconocido por su rendimientointelectual gracias a la implementación de los campi. *se destaca también la organización personal y la identidad marcado en cada uno de sus alumnos.
La Universidad Autónoma de Chihuahua funciona de acuerdo al modelo napoleónico, cuenta con 12 facultades, 2 escuelas y un instituto.
El primer antecedente de la UACH es el instituto literario fundado el 19 de marzo de 1835. Con la llegada del positivismoa México el instituto cambió su nombre al de Instituto Científico y Literario.
El 8 de diciembre de 1954 el congreso del estado, siendo el gobernador Oscar Soto Maynez, expidió el decreto 171 con el cual se fundó la UACH. El primer rector fue Ignacio González Estavillo. Actualmente la UACH cuenta con 44 programas de licenciatura y 49 de posgrado en sus 15 unidades académicas.
Función social dela universidad
La sociedad tiene encomendada a la universidad diversas funciones sociales, entre otras, la de contribuir al alcance de ideales y valores por los que la humanidad siempre a pugnado, como los de libertad y justicia y la lucha por el saber. El estudiante universitario tiene el compromiso de participar en estas funciones sociales, evitando ser tan solo un espectador de su proceso deformación profesional.
¿Cuál es el papel de la universidad en la generación de conocimiento?
Conocimiento: proceso de interacción de la persona con su ambiente
Ciencia: actividad humana creativa que tiene como propósito el descubrimiento, la comprensión y transformación de la naturaleza mediante procesos rigurosos y sistemáticos que conducen al conocimiento
El papel de la universidad en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD INSUGENTES
  • conoce tu universidad y modalidades de estudio unicaribe
  • Universidad Y Conocimiento
  • Universidad y conocimiento
  • universidad y conocimiento
  • Universidad y conocimiento
  • Universidad & conocimiento
  • Universidad y conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS