Universidad y conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA UNIVERSIDAD Y PARA QUE SIRVE?
El término "universidad" se deriva del latín universitas magistrorum et scholarium, que aproximadamente significa "comunidad de profesores y académicos".Estas comunidades eran gremios medievales que recibieron sus derechos colectivos legales por las cartas emitidas por los príncipes, prelados, o las ciudades en los que se encontraban. Otras ideascentrales para la definición de la institución de la universidad era la noción de libertad académica y el otorgamiento de grados académicos. La universidad es una institución que tiene como tarea centralel cultivo del conocimiento en su más amplio sentido.
Es propio de la actividad universitaria la integración institucional de los procesos de generación, transmisión y difusión del conocimiento.Que estos tres procesos se encuentren integrados conduce a distinguir a la universidad de un centro o instituto de investigación, una escuela de estudios superiores o una casa editorial.
De loanterior se puede decir que en la universidad se da la generación de ambientes específicos en los cuales es posible socializar a sus actores en la cultura académica. En la universidad no sólo, niprincipalmente, se transmite información, sino que se adquieren valores, ritos, hábitos, destrezas y habilidades propios de los diversos campos del conocimiento y de sus aplicaciones.
El valor más profundode la relación con el conocimiento consiste en el respeto y cultivo de la actitud crítica fundada en la razón como criterio de dilucidación de diferencias y garante de la libertad y autonomía de launiversidad. Por lo antes dicho en los rasgos previos, la universidad es una institución social idónea para la acreditación del conocimiento adquirido.

¿CUAL ES LA FUNCIÓN SOCIAL DE LAUNIVERSIDAD?

La universidad llega a la sociedad por medio de sus egresados, de quienes espera sean el vehículo mediante el cual el espíritu universitario logre penetrar en ella. Si la...
tracking img