Universidad y formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U A D E R

FACULTAD DE CIENCIAS DE
LA GESTION

CARRERA: TECNICO EN ADMINISTRACION

UNIVERSIDAD Y FORMACION PROFESIONAL

PARCIAL DOMICILIARIO

ESTUDIAR Y TRABAJAR SON LAS METAS MAS COMUNES, QUE TODA PERSONA TIENE

INICIACION LABORAL

“E
l trabajo es una actividad, realizada por una o varias personas, orientada hacia una finalidad, la prestación de un servicio o la producciónde un bien que tiene una realidad objetiva y exterior al sujeto que lo produjo, con una utilidad social: la satisfacción de una necesidad personal o de otras personas. El trabajo así entendido involucra a todo el ser humano que pone en acto sus capacidades y no solamente sus dimensiones fisiológicas y biológicas, dado que al mismo tiempo que soporta una carga estática, con gestos y posturasdespliega su fuerza física, moviliza las dimensiones psíquicas y mentales. El trabajo puede dar lugar a la producción de bienes y servicios destinados al uso domestico, en la esfera no mercantil, sin contrapartida de remuneración salarial.”

La definición del trabajo según el autor, Julio C Neffa, nos plantea al trabajo como una actividad y una necesidad de subsistencia para todo ser humano, esla manera de generar ingresos y poder satisfacer necesidades materiales. También debemos tener en cuenta que el trabajo es un lugar a donde concurrimos diariamente y nos desarrollamos socialmente, es habitual que el grupo de personas al que se frecuenta, en el entorno laboral, genera lazos afectivos (amistad, compañerismo, etc.).

Ahora bien, trabajar es una necesidad, pero como llegamos aello, existen muchas formas de acceder a un trabajo, teniendo o no una formación, a continuación intentare exponer las variedades más conocidas y prácticas de llegar a obtener un trabajo:

• Con familiares o amigos.

• Poner un negocio y ser independiente.

• Presentarse a un aviso donde solicitan personal, através de diarios, Internet, etc.

• Distribuir curriculum y serllamado.

• Ser estudiante y obtener una Pasantía.

Ahora cuando logramos conseguir ese empleo tan deseado el Gobierno nacional dispone de ciertos deberes y obligaciones tanto para el empleador como para el trabajador, algunas de ellas a mi modo de ver las mas importantes se pueden resumir en estas nombradas a continuación:

Contrato de Trabajo
Régimen de la Ley de Contrato deTrabajo. Características de la relación laboral
Hay relación laboral cuando una persona en forma voluntaria y personal, desarrolla tareas para otra persona física o empresa, bajo su dependencia, recibiendo una remuneración a cambio.
La Ley de Contrato de Trabajo presume que si se cumplen las condiciones anteriores, aun cuando las partes trabajador y empleador no celebren un contrato de trabajo porescrito, existirá una relación de trabajo, generándose para ambas partes todos los derechos y obligaciones propios de ella.
La dependencia que caracteriza la relación laboral puede ser:
• Dependencia jurídica
El trabajador está sujeto al derecho de dirección del empleador, debe cumplir las órdenes o instrucciones que se le impartan, lo cual implica la sujeción del trabajador a ciertadisciplina, e implica obligaciones relativas al lugar y tiempo de trabajo, prestación personal (indelegable) y reconocimiento de la autoridad funcional del empleador a quien debe obediencia.
• Dependencia económica
Se identifica con el concepto de trabajo por cuenta ajena. El trabajador presta los servicios en beneficio o provecho del empleador, quien asume los riesgos del negocio o la empresa.
Siempreque exista prestación de trabajo en condiciones de dependencia o subordinación, existirá contrato de trabajo, siendo indiferente la modalidad de contratación, así como la duración de la vinculación.
Las tareas desarrolladas por el trabajador en el marco de una relación laboral genera siempre el derecho a cobrar una remuneración o sueldo y, en consecuencia, la obligación del empleador de...
tracking img