Universidad y globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD Y GLOBALIZACIÓN.
Magister Scientiae María del Carmen Díaz

El escenario:

Pensar la universidad contemporánea en relación con la globalización requiere recordar algunos de los principales sucesos mundiales que fueron conformando la realidad del siglo XXI.
Entre los mismos y, por diferentes razones, que hacen al juego político de las relaciones internacionales, encontramos laderrota de EE.UU. en Vietnam, los diferentes movimientos de los países No Alineados que pensaron construir un orden mundial más justo y solidario (reunión de Argelia), el alza violenta del precio del petróleo por la OEP; la búsqueda creciente de los países desarrollados de fuentes de energía alternativas; el desarrollo de la alta tecnología, especialmente en las áreas de teleinformática ycomunicaciones en gran parte destinadas al uso militar.

Todas estas situaciones, especialmente la caída internacional de la imagen de EEUU por la derrota de Vietnam, llevó a las dos figuras más destacadas del conservadorismo de la época, Margaret Thatcher y Donalds Reagan a reunirse en el Consejo de Washington, donde sosteniendo una ideología neoliberal, sentaron las bases de lo que hoy se conoce comoglobalización e, inmediatamente, comenzaron a difundirla en los centros académicos y empresariales más importantes del mundo.

El desarrollo de la alta tecnología permitió que Japón se desarrollara rápidamente, dominando la producción en las áreas automotriz y de electrodoméstico. Las nuevas industrias, denominadas flexibles, requirieron un tipo especial de técnicos, de allí que fuera el primeroque modificó su sistema educativo, logrando cifras de analfabetismo cero y aseguró a su población el pleno empleo. En pocos años sus productos invadieron, competitivamente, gran parte de los mercados del mundo.
Estados Unidos y la URSS se encontraban enlazados en una carrera armamentista, en lo que se conocería como guerra fría. En 1989 cae el muro de Berlín y, en 1992 se disuelve la URSS. En estosmomentos, el presidente de la ahora, mayor potencia del mundo, anuncia el advenimiento de un nuevo orden mundial.

Al decir de Huttington, cuatro eran los paradigmas existentes respecto al nuevo orden mundial. En primer lugar, el paradigma de un solo mundo, ilustrado por Francis Fukuyama en su libro “El fin de la historia y el último hombre”, en tanto fin de la historia ideológica del génerohumano, con la universalización de la democracia liberal occidental como forma universal de gobierno. Señala, también, que el último hombre ya no arriesgará su vida por una causa, porque ha percibido la inutilidad de las causas anteriores. En el futuro, señala, ya no se discutirán ideas sino solo problemáticas económicas y técnicas.

En segundo lugar, el paradigma de la bipolaridad que signó lahistoria del mundo: “nosotros y los otros”; “los civilizados y los bárbaros”; “Oriente y Occidente”; “norte y Sur”. En los 90, es retomada por estudiosos estadounidenses los que dividen el mundo en “zonas de paz” (Occidente y Japón, o sea el 15 % de la población mundial) y “zonas de conflicto” (el resto del mundo).

El tercer lugar lo ocupa el paradigma de los 184 Estados, que presenta unavisión diferente basada en la “teoría realista” de las relaciones internacionales. Aquí los Estados son los únicos actores y establecen entre sí, hipótesis de conflicto, lo que los lleva a buscar maximizar su poder. Desde esta mirada se perciben las alianzas y enfrentamientos por diferencias de civilización.

Finalmente, el paradigma del caos aparece configurado por el debilitamiento de los Estados yla aparición de “Estados frustrados”, lo que conlleva a la anarquía. Aquí se prevé el quiebre de los Estados nacionales y el incremento de los conflictos tribales, étnicos y religiosos, con inclusión de situaciones de limpieza étnica. Se trata de un paradigma que no permite entender el mundo.

Consecuentemente con esta última teoría, vemos que la revolución científico/técnica, produjo muy...
tracking img