Universidad y pensamiento complejo

Páginas: 12 (2961 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Acercando el pensamiento complejo a la docencia universitaria
Ronald Intriago
Resumen
El artículo aborda la introducción del paradigma del pensamiento complejo en la docencia universitaria, y sus repercusiones en la sociedad, teniendo en cuenta que la mayoría de los docentes fuimos educados con un modelo que tendía a la simplificación y a la reducción de los conocimientos. Además se enfatizaque una educación que es multidimensional puede darle otro giro a la sociedad.
Palabras claves: pensamiento complejo, docentes universitarios,
Uno de los rasgos que identifican a la educación superior en los actuales tiempos es la proliferación de cursos de posgrado que los docentes están tomando en el país. Se tiene la impresión que estamos urgidos por un afán de transformar una sociedad endonde algunos de sus individuos pugnan por alcanzar en el menor tiempo posible un éxito efímera que tiende a separarlo de sus semejantes. (Salgado, 2008). O, lo que es más meritorio, hay la tendencia a considerar que la calidad de la educación que se imparte en las aulas universitarias mejorará. Que el rol del docente, muchas veces anclado en una enseñanza que no se corresponde con lastendencias actuales, experimentará un giro cualitativo.
Incluso forma parte de la cotidianidad que los docentes, ante el aluvión de posgrados, empleen un lenguaje que está relacionado con la acción educativa integral, y lo hacen con lo mejor de sus aspiraciones. Uno de esos cursos de postgrados está relacionado con la formación por competencias, los docentes aprenden están – estamos -aprendiendo adarle otro enfoque a la educación y formarnos “para ser eficaz, para ser solidario en el ineludible encuentro con los demás y gestionar el propio proyecto ético de vida” (Tobón, 2004). Sin embargo, y a pesar de que tanto se insiste en un nuevo paradigma que preconiza pasar de una universidad del enseñar a la universidad del aprender, subyace en mí una inquietud que parte de tres realidades que secorresponden y que de no cumplirse podrían derrumbar una utopía que está lejos de construirse.
La primera inquietud está relacionada con los viejos paradigmas que todavía se emplean en este proceso, y que, de algún modo, refleja una realidad que traducida en la práctica tienden a entorpecer la misma dinámica: ¿está preparado el profesor universitario, para aplicar en él mismo y en susestudiantes los nuevos paradigmas que está aprendiendo? Y uno de esos paradigmas está relacionado con el pensamiento complejo. 1
Sin pretender ubicarme en una postura que pudiera interpretarse como una moda, considero que la visión de la complejidad constituye una nueva forma de abordar la educación y de reformar el pensamiento en virtud de que vivimos en un mundo en donde lo único constante es el cambio(Morin, 1998). El pensamiento complejo vendría a constituirse, pues, en aquel paradigma que le imprime a la educación un ‘carácter autorreflexivo, sistémico, multidimensional; con una postura abierta, de aceptación y comprensión de la incertidumbre y la ambigüedad, que evite la reducción/disyunción/separación del conocimiento; que enseñe la compresión en un entorno compartido, solidario y social’(Morin, 1999). Es un pensamiento articulador, que se corresponde con lo que dijo Ortega y Gasset, con singular clarividencia, hace más de setenta años: “Todo aprieta para que se intente una nueva integración del saber, que hoy anda hecho pedazos por el mundo. Pero la faena que ello impone es tremenda y no se puede lograr mientras no exista una nueva metodología de la enseñanza superior”.
No esnecesario hace una investigación exhaustiva para darnos cuenta que la inmensa mayoría de los docentes fuimos instruidos y formados en una tradición de pensamiento simple, reduccionista, separador, que no hacía una relación entre lo global y lo local. Fue una visión de la ciencia que desnaturalizó´ y descontextualizó la realidad y penetró profundamente hasta sentirse en todos los ámbitos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejidad Y Pensamiento Complejo
  • COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • pensamiento complejo
  • pensamiento complejo
  • ¿Qué es el pensamiento complejo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS