Acercando el pensamiento complejo a la docencia universitaria
Ronald Intriago
Resumen
El artículo aborda la introducción del paradigma del pensamiento complejo en la docencia universitaria, y susrepercusiones en la sociedad, teniendo en cuenta que la mayoría de los docentes fuimos educados con un modelo que tendía a la simplificación y a la reducción de los conocimientos. Además se enfatizaque una educación que es multidimensional puede darle otro giro a la sociedad.
Palabras claves: pensamiento complejo, docentes universitarios,
Uno de los rasgos que identifican a la educaciónsuperior en los actuales tiempos es la proliferación de cursos de posgrado que los docentes están tomando en el país. Se tiene la impresión que estamos urgidos por un afán de transformar una sociedad endonde algunos de sus individuos pugnan por alcanzar en el menor tiempo posible un éxito efímera que tiende a separarlo de sus semejantes. (Salgado, 2008). O, lo que es más meritorio, hay la tendenciaa considerar que la calidad de la educación que se imparte en las aulas universitarias mejorará. Que el rol del docente, muchas veces anclado en una enseñanza que no se corresponde con lastendencias actuales, experimentará un giro cualitativo.
Incluso forma parte de la cotidianidad que los docentes, ante el aluvión de posgrados, empleen un lenguaje que está relacionado con la accióneducativa integral, y lo hacen con lo mejor de sus aspiraciones. Uno de esos cursos de postgrados está relacionado con la formación por competencias, los docentes aprenden están – estamos -aprendiendo adarle otro enfoque a la educación y formarnos “para ser eficaz, para ser solidario en el ineludible encuentro con los demás y gestionar el propio proyecto ético de vida” (Tobón, 2004). Sin embargo, y apesar de que tanto se insiste en un nuevo paradigma que preconiza pasar de una universidad del enseñar a la universidad del aprender, subyace en mí una inquietud que parte de tres realidades que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Universidad y pensamiento complejo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Universidad-y-Pensamiento-Complejo/438708.html

MLA

"Universidad y pensamiento complejo" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Universidad-y-Pensamiento-Complejo/438708.html>.

MLA 7

"Universidad y pensamiento complejo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Universidad-y-Pensamiento-Complejo/438708.html>.

CHICAGO

"Universidad y pensamiento complejo." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Universidad-y-Pensamiento-Complejo/438708.html.