Universidad y proyecto nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
Y PROYECTO NACIONAL

Ana Jaramillo

Introducción

El texto que presentamos hoy está especialmente dirigido a los jóvenes universitarios que seguramente serán los protagonistas de la construcción del futuro de nuestra Nación. Forma parte de los trabajos de investigación realizados en el marco del Seminario Ciencia, Academia y Política.

Su primer capítulo serefiere a la función que le han atribuido a la universidad argentina tanto los pensadores nacionales como sus dirigentes políticos, sociales y académicos. Desde la preocupación sarmientina sobre el aislamiento de la ciudad docta de Córdoba así como de su universidad con respecto a las ideas revolucionarias de la época, hasta los años 70, para todos ellos la universidad debería estar al servicio delpueblo y la Nación como así también ser una importante protagonista del desarrollo y el progreso nacional.

Su segundo capítulo se refiere a la necesidad de que la universidad tenga una agenda compartida con la sociedad y sus problemas. Y para ello, esta agenda debe dirigirse a la investigación de la nueva morfología social, económica y política, más que a realizar una exégesis del pasado.Esta investigación no se puede dirigir hacia las disciplinas que no pueden abordar por sí mismas los problemas, sino que debe ser interdisciplinaria para poder contribuir a la construcción y transformación social. Sin embargo, las universidades continúan organizándose y configurándose de acuerdo con las disciplinas.

En el tercer capítulo abordamos la necesidad de asumir la responsabilidad dela manipulación simbólica, tanto desde la academia como desde los productores y distribuidores de información pública. Si los intelectuales, así como el periodismo, manipulan símbolos y no cosas, la prensa -que forma opinión- y las universidades -que forman profesionales y ciudadanos-, deben incluirse como el resto de las instituciones en la ética de la responsabilidad y hacerse cargo de susdecisiones axiológicas, ideológicas y políticas, como así también de los efectos que producen en las pasiones y emociones sociales.

La universidad no participa de la sociedad del espectáculo. No es un espectador de los problemas sino un actor fundamental en la construcción social. Tiene como específicas funciones la docencia, la investigación y la cooperación con la comunidad para resolverlos problemas que demanda la sociedad, así como para construir un mundo mejor, un país más justo y democrático. Ese es el compromiso, la responsabilidad y el desafío que requiere la sociedad que la sustenta.

El cuarto capítulo se refiere a la necesidad de invertir la perspectiva escolástica a fin de que la universidad investigue y eduque para intervenir en la construcción social, ya que esnecesario empalmar el saber con el acaecer y el quehacer con el “qué decir”. Esto implicará diagnosticar, analizar, descubrir, comprender, interpretar la realidad social al mismo tiempo que proponer soluciones factibles y decidir sobre los nuevos acontecimientos.

En el quinto capítulo nos referimos a la necesidad de una reforma universitaria que atienda a su misión protagónica para unproyecto nacional. Para ello, como dice Ortega y Gasset, no basta con desearla, sino que hace falta quererla de verdad, para revertir el aislamiento que todos han criticado de la universidad con respecto a la sociedad.

En el sexto apartado, sostenemos que para poner la universidad al servicio del pueblo y de la Nación no sólo hace falta la razón crítica en tanto puesta en cuestión de larealidad, sino que hace falta sumarle la razón decidida. Si bien la razón crítica no implica pasividad ni razón puramente especulativa, ni inocuidad social, tampoco significa lo que muchos parecen entender, una beligerancia perpetua en una sociedad democrática. La universidad debe entonces servir no sólo para investigar el por qué de la actual realidad, sino que debe decidirse a investigar el cómo...
tracking img