Universidad y sociedad en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD EN AMERICA LATINA

Actualmente la nueva situación mundial emerge por una parte de la configuración de grandes bloques económicos y políticos; por la creación de un mundo dual(centro y periferia); ambos fenómenos ponen en vía de extinción la gran creación de la modernidad, esto es el estado-nación, fenómeno que afecta sin duda los sistemas educativos actuales y enparticular las universidades.

De allí, que las universidades asumen la nueva situación reformulando su que hacer, pero de una manera especifica y sin olvidar su misión humanística, en cada regiónparticular; en el caso de la universidad latinoamericana, la nueva situación tendrá que ser considerada desde su propio desarrollo a lo largo de su historia. Empleándose una periodización de la historia parala clasificación de las universidades latinoamericanas que tienen como base un criterio cualitativo, el nexo socio-político de la universidad.

Esto supone, primero mostrar el vinculo general quepreserve toda universidad con la sociedad de sus orígenes; segundo, hacer un breve repaso por la historia de ese vinculo en América latina; tercero y cuarto sintetizar la situación de América latina enel presente mundo dual para analizar la situación de la universidad actual, quinto y ultimo, proponer un tipo de universidad posible y necesaria en la nueva situación por la que atraviesa, lareligión, la universidad humanista.

Por otro lado las relaciones entre universidades y sociedad empleando como criterio clasificatorio su nexo político, es posible admitir en términos generales cuatrotipos de universidad latinoamericanas la colonial, la republicana, la sugerida de la reforma y finalmente la contemporánea; es posible encontrar en su interior otros modelos mas específicos deuniversidad. Como la colonial, esta surge en el siglo XVI, el 28 de octubre en el año 1538; cumplió a cabalidad con una misión especifica no en vano, algunas universidades fueron llamadas ” universidades de...
tracking img