Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA LIBERAL DE 1859
El temor de Juárez consistía en el clero y la población católica insistieran en la necesidad de que la guerra se convirtiera en contienda religiosa; por este motivo, amediados del año de 1859, Juárez publico las leyes de reforma entre ellas las más importantes son:
1. La nacionalización de los bienes eclesiásticos y extinción de las órdenes monásticas.
2. Lainstitución del registro civil.
3. La ley sobre la tolerancia de cultos.
Con estas medidas, acompañadas de un manifiesto, quedo delimitada la causa de la guerra.
No se trataba de atacar lareligión católica si no el poder temporal de los religiosos. El partido conservador quedo reducido moralmente, sin argumentos para insistir en la “guerra religiosa”
La balanza cambio drásticamente cuandoestados unidos reconoció el gobierno de Juárez firmando el tratado Mc Lane- Ocampo ( que afortunadamente el congreso estadounidense no ratifico) donde se comprometían ambos países, entre otras cosasa protegerse militarmente.

LIBERALES Y CONSERVADORES EN LA EPOCA DE JUAREZ
Al triunfo del movimiento independista se fueron conformando dos proyectos de nación: el liberal y el conservador. Elprimero tenía como intención el establecimiento de una republica federal formada por estados libres y soberanos para enfrentar problemas y administrarse, pero integrados al interés de la nación medianteuna organización general que para el caso liberal quedo establecida en la constitución federalista de 1824.
El ideólogo liberal mas connotado de este periodo fue el sacerdote doctorado en teologíaJosé María Luis Mora, que deseaba que en México se fundara una republica democrática donde privara el interés nacional por encima de los intereses regionales, defendió el voto secreto y universal parala elección de los gobernadores.
Por otro lado los conservadores, impulsaron el establecimiento de la republica centralista tomando como modelo el sistema monárquico constitucional de ciertos...
tracking img