Universidad

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
ANALISIS DE AURA
LEE ESE ANUNCIO: UNA OFERTA DE ESA NATURALEZA no se hace todos los días.se solicita historiador joven.Ordenado, escrupuloso.Conocedor de la lengua francesa.Conocimiento perfecto, coloquial.Capaz de desempeñar labores de de secretario. Tres mil pesos mensuales, comida,y recámara comoda,asoleada,apropiada estudio. Sé solicita Felipe Montero antiguo becario en la soborna,historiador cargado de datos inútiles, acostumbrado a exhumar papeles amarillentos, profesor auxiliar en escuelas particulares, novecientos mensuales.
El autobús se acerca y tu estas observando las puntas de tus zapatos negros. Tienes que prepararte. Metes la mano en el bolsillo, juegas con las monedas de cobre, por fin escoges treinta centavos, los aprietas con el puño y alargas el brazo para tomarfirmemente el barrote de fierro del camión, pagar, los treinta centavos, acomodartemente difícilmente entre los pasajeros apretujados, apoyar tu mano derecha en el pasamanos, apretar el portafolio contra el costado y colocar distraídamente la mano izquierda sobre la bolsa trasera del pantalón.
Al llegar a la pág. De anuncios, allí estarán, otra vez, esas letras destacadas: historiador joven. Tedetendrás en el último renglón: cuatro mil pesos.
Caminas con lentitud, tratando de distinguir el número 815 en este conglomerado de viejos palacios coloniales convertidos en talleres de reparación, relojerías, tiendas de zapatos y expendios de aguas frescas. Las ventanas ensombrecidas por largas cortinas verdosas :esa ventana de la cual se retira alguien en cuanto tu la miras, miras la portada devides caprichosas, bajas la mirada al zaguán despintado y descubres 815,antes 69.
La puerta cede al empuje levìsimo, de tus dedos, y antes de entrar miras por última vez sobre tu hombro, frunces el ceño porque la larga fila detenida de camiones y autos gruñes, pita suelta el humo insano de su prisa.
Buscas en vano una luz que te guie. Buscas la caja de fósforos en la bolsa de tu saco pero esa vozaguda y cascada te advierte desde lejos:
No…no es necesario. Camine trece pasos hacia al frente y encontrara la escalera a su derecha. Son veintidós escalones cuentelos.trece derechas veintidós.
El olor de la humedad, de las plantas podridas te envolverá mientras marcas tus pasos, primero sobre las baldosas de piedra, enseguida sobre esa madera crujiente, fofa por la humedad y el encierro.Tocas esa puerta que huele a pino viejo y húmedo; buscas una manija; terminas por empujar y sentir, ahora, un tapete bajo tus pies.
Empujas esa puerta-ya no esperas a que alguna se cierre propiamente; ya sabes que todas son puertas de golpe. Consigues al cabo, definirlas como veladoras, colocadas sobre repisas y entrepaños de ubicación asimétrica. Levemente, iluminan otras luces que son corazones deplata en frascos de cristal, vidrios enmarcados, y solo detrás de esta brillo intermitente veras, al fondo , la cama y el signo de una mano que parece atraerte con su movimiento pausado.

Allí esa figura pequeña se pierde en la inmensidad de la cama; al extender la mano no tocas otra mano, si no la piel gruesa, afieltrada, las orejas de ese objeto que roe con un silencio tenaz y te ofrece susojos rojos: sonríes y acaricias al conejo que yace al lado de la mano que, por fin, toca la tuya con unos dedos sin temperatura que se detienen.
-voy al grano, no me quedan muchos años por delante, señor montero, y por ello he preferido violar la costumbre de toda una vida y colocar ese anuncio en el periódico.
Ella te sorprenderá observando la mesa de noche, los frascos de distinto color.entonces te darás cuenta de que es una cama apenas elevada sobre el ras del suelo, cuando el conejo salte, y se pierda en la oscuridad. –Le ofrezco cuatro mil pesos.-se trata de los papeles de mi marido, el general Llorente. Deben ser ordenados antes de que muera. Deben ser publicados. Lo he decidido hace poco.
Murió hace sesenta años. Son sus memorias inconclusas. Deben ser completadas. Antes de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS