Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.-TEORÍA SEMIÓTICA DE LA CULTURA.
Bajo este enfoque teórico de la cultura, ésta es definida como "pautas de significados" por Gertz (1991) y Thompson (1990). Giménes Motiel (1996), basado en los autores anteriores, la conceptualiza como: "la dimensión simbólico-expresiva de todas las prácticas sociales, incluídas sus matrices subjetivas (habitus) y sus productos materializados en forma deinstituciones o artefactos", y la decribe como " el conjunto de signos, símbolos, representaciones, modelos, actitudes, valores, etcétera, inherentes a la vida social."
La Semiótica de la Cultura
Si consideramos brevemente la historia del concepto de cultura, podemos decir que fue el inglés Edward B. Tylor, quien en 1871 definió por primera vez este concepto que tan frecuente uso tiene en nuestrosmedios académicos. Para él:"La cultura o civilización, tomada en su sentido etnográfico amplio, es ese complejo total que incluye conocimiento, creencia, arte, moral, ley, costumbre y otras aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad".
Sólo en 1956, es decir, 85 años después, y bajo la influencia de las ciencias cognitivas, se producirá la primera reformulación delconcepto de una manera aceptable para la comunidad académica. Ward Goodenough, su principal exponente, dirá que:"La cultura de una sociedad consiste en cualquier cosa que uno debe saber o creer en orden a operar de una manera aceptable para sus miembros".
Estas definiciones se mantuvieron sin conflicto alguno hasta la década de los setenta, cuando Clifford Geertz expone la re−definición del conceptoque hoy goza de una impresionante aceptación en la mayoría de los círculos antropológicos. Según esta: La cultura denota un patrón históricamente transmitido de significados incorporados en símbolos, un sistema de concepciones heredadas expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales los hombres comunican, perpetúan y desarrollan su conocimiento para, y actitudes hacia, la vida.
Muchosantropólogos sociales están hoy de acuerdo en que la cultura es un fenómeno semiótico. Sin embargo, es difícil encontrar un texto que nos diga qué características tiene una investigación tal, qué consecuencias se derivan de aceptar esta definición de la cultura y si aceptar esta definición lleva implícita la aceptación de la Descripción Densa.
La obra del semiólogo italiano Umberto Eco nospermitirá avanzar en el análisis de la propuesta de Geertz, por cuanto el objetivo de Eco es la fundamentación de una teoría que explique los fenómenos de significación y los procesos de comunicación a través de su libro Tratado de Semiótica General. Sin embargo, del Tratado sólo se han seleccionado los argumentos que permitan explicar los signos,el concepto de signo es reemplazado en el vocabulario delantropólogo por el de símbolo. En el caso del semiólogo este prefiere utilizar el término función semiótica, como posibilitadores de la cultura. Es decir, lo que interesa es abordar la explicación de los fenómenos culturales desde la semiótica, con el propósito de entender sus características, y las consecuencias que ello trae.
Para entrar en el tema, podemos señalar que los fenómenos semióticospresentan una enorme variedad: tatuajes, comics, propaganda política, televisión, mitos, ritos, magia negra, canciones de todo tipo y hasta animación japonesa, por nombrar algunos ejemplos. Sin embargo, una teoría semiótica debe ser capaz de dar cuenta de todos ellos, lo que implica un alto grado de abstracción y un conjunto de principios fundamentales. En este contexto podemos decir que la teoríasemiótica entrega un cuerpo de categorías,en el sentido kantiano del término que intenta sintetizar una diversidad de fenómenos particulares concretos. La práctica semiótica tiene como tarea establecer si dichas categorías son adecuadas a la diversidad que intentan sintetizar. Esta adecuación sólo puede establecerse poniendo las categorías abstractas y la diversidad concreta en una tensión...
tracking img