Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

CONCESIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y DE OBRAS

"LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
MUNICIPALES Y SU FINANCIAMIENTO".
Ernesto Herrera.
FUNDACOMUN
La gestión de los servicios públicos municipales ha estado limitada a los recursos del situado constitucional y a la casi gratuidad de las tarifas. Esto ha generado efectosperversos como la imposibilidad de reclamo por parte de la comunidad, que se convirtió en receptor pasivo, y ha propiciado el descuido de las infraestructuras antes que la inversión en mantenimiento preventivo, rutinario y correctivo. Además, los ingresos y los costos presupuestarios de los servicios públicos municipales no se corresponden con los ingresos y costos realmente producidos por ellos, nise han intentado, en general, la modernización o innovación en las formas administrativas, formales y prácticas de cubrir eficientemente las necesidades de la población. Ante este panorama, se proponen algunas recomendaciones y principios que promuevan la participación ciudadana en la planificación, ejecución, prestación y evaluación de los servicios públicos que le son inherentes.
Palabrasclaves:
Populismo, gestión, servicios públicos, municipio, desarrollo, participación.
La gestión de los Servicios Públicos Municipales y su financiamiento.
Soc. Ernesto Herrera
A manera de diagnóstico
Recomendaciones.
El costo de los servicios debe recaer sobre sus beneficiarios, mediante un régimen tarifario que permita:
Satisfacer los costos totales de explotación y mantenimiento.Cubrir los costos de capital para ampliar la cobertura, utilizar tecnologías apropiadas y abastecer el incremento poblacional.
Castigar el consumo suntuario y el derroche.
Educar a los consumidores en el uso de los servicios y en relación a los costos.
Hacer explícito el subsidio de determinados sectores de la población en situaciones de pobreza.

Asumir que hemos cumplido la fase dela cultura de proyectos en los municipios y gobernaciones, pero que estamos ante la necesidad de dar un nuevo paso en materia de planificación: jerarquizar las necesidades sobre la base de una percepción compartida entre las autoridades y la comunidad organizada y consignar las obras o servicios así identificados
en documentos formales de obligatorio cumplimiento como los Planes de Gestión Loca yde Desarrollo Regional.
Desarrollar un sentido de ciudadanía en la población, es decir, como sujeto de deberes y derechos en materia de servicios públicos.
Utilizar los fondos nacionales y multilaterales en forma prioritaria para superar la brecha prestacional de los servicios mínimos obligatorios y como incentivos apropiados para inducir cambios deliberados en los servicios y en la gestiónglobal de los gobiernos locales, previamente caracterizados.
Negociar la entrega de créditos a los estados y municipios en relación estricta con la vida útil de las obras o servicios financiados y con los lapsos en los cuales estarán produciendo los recursos necesarios para su amortización.
Desarrollar experiencias para la dotación de servicios, mediante la aplicación de tecnologías apropiadas alas específicas realidades de cada municipio.
Asumir la gestión estructural e integral de los servicios públicos, desde una perspectiva sinérgica entre los distintos niveles de gobierno y comprometer a todos los actores sociales en torno al desideratum de la gestión local: mejorar la calidad de vida de la población en el marco de un desarrollo sustentable, respetuoso de la cultura de los habitantesde cada municipio.
Ir hacia una descentralización más orgánica en las competencias concurrentes, que especifique las responsabilidades de cada nivel de gobierno en cada servicio.
Evaluar las formas de gestión de los servicios desde un punto de vista más práctico que ideológico que identifique las variables que hacen más aconsejables una forma de gestión en un municipio frente a las demás....
tracking img