Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pobreza

Tres proyectos finalistas del concurso Experiencias en innovación social de CEPAL presentaron su quehacer en el Instituto de las Américas.

(agosto, 2010) Mujeres de origen humilde que desconocían su derecho a ser respetadas, hoy son un referente en sus comunidades. Son innovadoras porque pudieron cambiar sus vidas aún en condiciones muy adversas. Renovaron la vida de suscomunidades, mejoraron sus ingresos y su autoestima.

Todas ellas tienen en común el empoderamiento de la mujer y la defensa de sus derechos desde una perspectiva práctica, de la vida cotidiana. Ellas protagonizan alguna de las iniciativas ganadoras del concurso Experiencias en Innovación Social, organizado por la CEPAL con el apoyo de Fundación Kellogg.

Su trabajo fue presentado en el seminarioMujeres transformadoras: de la pobreza al poder, organizado por el Instituto de las Américas, de la Universidad de California en San Diego, realizado del 23 al 26 de agosto en La Jolla, Estados Unidos.

La mujer tiene en América Latina y el Caribe menos acceso al mercado laboral y percibe ingresos inferiores por un mismo trabajo, según estudios de la CEPAL. A su vez, diferentes fuentesestadísticas estiman que un 60% de ellas ha sufrido violencia física, sexual y/o emocional.

Según María Elisa Bernal, directora del proyecto Experiencias en innovación social de la CEPAL, las razones por las que no se denuncia la violencia contra las mujeres son varias: la dependencia económica, la falta de recursos de las instancias de ayuda, el temor a la represalia, el temor a la soledad.

Elprograma Experiencias en innovación social se basa en un concurso abierto en 2004 que identifica iniciativas novedosas de desarrollo social, para analizarlas, difundirlas y contribuir a mejorar prácticas y políticas públicas en beneficio de la población más pobre.

Según explicó Bernal, muchos de estos proyectos "aparecen como respuesta de las propias comunidades ante situaciones extremas, de pobreza,de diferentes carencias".

Los tres programas socialmente innovadores identificados por el concurso presentados en La Jolla son:

Tejidos a mano en alpaca de prendas de vestir desde los Andes peruanos, iniciativa de un grupo de quechuas campesinas de Mañazo, un apartado lugar de Puno, que alentadas por una monja, mejoran la calidad de sus tejidos a mano, modernizan su diseño y exportan suproducción.
Let Agogo (Leche en abundancia) Haití, iniciativa de la ong VETERIMED, mejora las condiciones de vida de las familias campesinas de Limonade mediante una ingeniosa red de 30 micro lecherías donde se generan 250 nuevos empleos, buena parte de los cuales los desempeñan mujeres.
Defensorías comunitarias: una respuesta comunitaria a la violencia familiar, en el Cusco, Perú, un grupo demujeres se une con un éxito notable para enfrentar y visibilizar la violencia familiar desde un enfoque de derechos, ciudadanía, democracia y equidad de género.

http://www.cepal.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=/dds/noticias/noticias/3/41443/P41443.xml&base=/tpl/top-bottom.xsl

13-sep-2010

Nueva investigación de la CEPAL: 1/19/2009
La educación, por si sola, disminuye la pobreza rural en MéxicoMéxico, 20  de enero de 2009) Un reciente estudio de la Sede Subregional de la CEPAL en México muestra que la educación, por sí sola, es un mecanismo efectivo para ayudar a que las personas del sector rural de México salgan de la pobreza.  Esta investigación, realizada por el especialista Juan Luis Ordaz Díaz, es producto del análisis del impacto que tienen la educación primaria y la educaciónsecundaria en los  tres niveles de pobreza oficialmente establecidos en México: pobreza alimentaria, pobreza de capacidades y pobreza de patrimonio. 

El medio rural mexicano tiene los mayores niveles de desigualdad y la pobreza más aguda.  A pesar de los avances en los últimos años, cerca de 55% de la población rural (un poco más de 12 millones de personas) están en pobreza de patrimonio.  La...
tracking img