Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
!

"

#
%

$ %&

' (&

)

* *

+ ,'*

,

* , -

, *

,

( ./

'

0 ' 1 $ *) ' 45& '

2 + +

3

,6

1 * , * , ' * +
7

,

1

3

"

* '

,

*

,8
9

:

' # < # ' '

;

' # < * " , #

<

<

* ' 1

, = #

> + * * < ,/ ,%?< ' ' "

<

< >

)

3

# 1

#

<

' ' / 3 #

" 1 0 ' 1

+ #

1

1

' * , 1

/1

) # ) 1 1 1 1 +

#

'

/

1

#

1

1 = A %;.( C 1 E 3 4 2 A 1 ) ' C D )

+ @@ (( ' B

2 E& ' 1 ) = 1 ' D , '

*) + ' , $ *5 < +

*) '

1 ' * % 2 + E ' ' C + B %;66 F *F #C E # 1 # + * , ' H ' G # , ,%( 5,%% -

" 1 F # E 1 # ! J = ' J 1 #2
%.

: ' %( 1 1 = ' E K E C 2 K $ F # E

%;66 C ) I C J 1 # A

C G 3 ! F" G

F 2 B

3 2 # ' E 1 L !

6? ' F

7?! +

"

7? H H

#

%;76 = A 2 #$ * * "+

!

2 , 4

# ' &

C

'

# 1 ' ,%6

%;8? ! " C ) " # " 1 8? * E

'

3 '

#

,%7 " + ' ' ' 9? # 1

%;9( K B $ 1 < %;9( ' %;9. C %; < H 4 KH& ' 4B &%8 )

E

4

E& 2 E

#

'

< " :?$ BC)K

"

9? ' =

#

4=

&
%9

%;96 B 4B =E & = " .? %;97 ' $ J F 2 C # # C # E
%;

1 = = *) C %; ! *E 4 = 1 + <

#+

# '

# '

A

'

1 )

1

-

! $ *45& 1 ' $ OP " # Q.( ' " ' ' 1

2

#

B ' 1 < C + ' 1 " > $ *) 1 1

' < "

1 ,..

Tecla Jiménez, plantea: “Cuando nuestro nivel de análisis ubica al fenómeno en un contexto muy amplio, como en el caso de la universidad y el sistema capitalista por ejemplo, su esencialidad orgánica está determinada por los aspectos esenciales de esatotalidad –en el ejemplo citado, por el carácter esencial del capitalismo: la producción de plusvalía. Sin embargo, la esencialidad orgánica puede coincidir o no con las propiedades esenciales que surgen en el análisis, a nivel del fenómeno en un contexto parcial de la totalidad. Es decir, no existe una relación mecánica entre la esencialidad orgánica y las propiedades esenciales particulares delfenómeno, a la que denominamos esencialidad específica. La relación entre la esencialidad orgánica y la esencialidad específica se obtiene a través de una serie de eslabones intermedios, donde se revela el papel que juegan las contradicciones principales que rigen la totalidad y las contradicciones específicas que actúan a nivel del fenómeno dado. La investigación científica debe poner en claro estárelación concreta ” (Alfredo Tecla Jiménez, “Universidad, burguesía y proletariado”, Ediciones de Cultura Popular, México, 1976, p. 38-39)
2 3

1

Para Marx y Engels, la estructura es la base económica; entendida como relaciones sociales de producción.

Para Marx y Engels, la superestructura está constituida por las formas políticas, jurídicas e ideológicas de la lucha de clases. Es eldesenvolvimiento político, jurídico, filosófico, religioso, literario, artístico, etc. de la sociedad. Gramsci -ligado estrechamente al pensamiento y acción de Marx, Engels y Lenin-, concibe originalmente a la superestructura capitalista como una totalidad compleja en la que se distinguen dos elementos esenciales: la sociedad política (Estado y sus instituciones) y la sociedad civil (partidospolíticos, iglesias, escuela, universidades, prensa)
4

Antonio Gramsci, “El Materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce” (Citado en: Hugues Portelli, “Gramsci y el bloque histórico”, Siglo XXI Editores, 16ª edición, México, 1990, p. 61) Marx, en carta a J. Weydemeyer, el 5 de marzo de 1852, dice: “(…)Lo que yo he aportado de nuevo ha sido demostrar: 1) que la existencia de las clases solova unida a determinadas fases históricas del desarrollo de la producción; 2) que la lucha de clases conduce necesariamente a la dictadura del proletariado; 3) que esta dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases…” Y Lenin, en el folleto “Una gran iniciativa” de junio de 1919, define las clases sociales así: “Las clases...
tracking img