Universidad

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
informe servicios

es una exigencia

Servicio:
no es una opción,

92 •

• Año 5 • Nº 28

Consumidores más agudos y con altísimas exigencias en atención y calidad demandan mejores condiciones de servicio. Hoy nadie está tras bambalinas y es tan importante el trabajo del gerente como el del mesero, camarero o botones. No se puede ceder un ápice. Panorama.
Por Carolina Escobar. Fotos:Manuel Calle. Producción: Javier Chávez. Locación: Club El Nogal. Modelos: Íngrid Buitrago, Marcela Arias, Alexánder Gamboa, Reinaldo Polo, Rubén Martínez.

“A

l llegar, 12 quijotescos molinos motorizados advierten la entrada entre árboles al restaurante (…) De mesa en mesa viajan estudiantes de actuación disfrazados de carteros, en trajes típicos o como se le ocurra a Andrés ponerlos ese día,acompañados por trompetistas, luces de bengala y regalitos… Bien vale la pena un viaje a Colombia sólo para conocer el lugar favorito de quien alguna vez entró por las fauces de su puerta”. El lugar: Andrés Carne de Res. El narrador: el periodista español especialista en turismo Alejandro Saldívar. La conclusión de su reseña: lo que se vive en el reconocido restaurante cundinamarqués es unaexperiencia digna de repetir, donde el mayor protagonista es el servicio al cliente. Y así tiene que ser, pues esta actividad pasó a convertirse en una experiencia para el cliente y en una política para el empresario, que va más allá de tomar una carta y atender a un comensal o huésped. Es todo un engranaje que busca darle identidad a un lugar, “juego” en el cual meseros, camareros, maîtres, etc.,desempeñan un papel protagónico. “Hoy un cliente no perdona que al cruzar la puerta de un establecimiento –ya sea éste un hotel, un bar o restaurante–

no encuentre servicio de inmediato”, dice Carlos Bonfante, propietario de Sirocco Bar, en Bogotá. Y no es para menos, pues cada día se encuentran comensales más exigentes, mejor informados y con experiencias en otras latitudes que los motivan a pedirmás. También es notorio el espacio que el sector de alimentos y bebidas gana en la economía nacional. Durante 2007, según lo revelan las cifras del censo de restaurantes realizado por Acodrés y el Fondo de Promoción

aporte al trabajo nacional como servicios comunales (20,5%), agricultura (19,5%) e industria (13,1%). Si bien las cifras de la entidad estatal no muestran la cantidad de empleadosen los oficios de alimentos y bebidas, lo cierto es que son significativas. El estudio de Acodrés revela que cerca de 255 mil ciudadanos son empleados por esta rama, mientras que en los bares afiliados a Asobares, que ya suman 400, hay casi 3.000 trabajadores.

“Anteriormente las personas de servicio eran un personaje distante al cliente; ahora son un invitado más en la experiencia de losvisitantes”, Gustavo Toro.
Turística de Colombia, las ventas de los casi 70.000 restaurantes existentes en el país fueron cercanas a los seis billones de pesos. En el último lustro, este renglón ha tenido un crecimiento promedio del 6% y ha generado ventas por 25 billones de pesos aproximadamente. Pero eso no es todo, las investigaciones de mercado laboral realizadas mes a mes por el DANE aseguran queel sector “comercio, hoteles y restaurantes” es uno de los que más aporta al empleo nacional. En junio pasado, por ejemplo, el 25% de la población ocupada del país lo hizo en esta rama, superando a otras de gran Gustavo Toro, presidente ejecutivo de la agremiación restaurantera, asegura que el crecimiento sostenido de la industria gastronómica se refleja en la demanda y especialización del sector.“Esto se ve no sólo en la tecnificación en procesos y equipos de restaurantes y hoteles, sino también en el desarrollo de nuevos roles en las diferentes áreas de servicio”.

El momento de la verdad
Un nuevo restaurante abrió sus puertas en la capital. La comida es apenas superior a la calidad del servicio, reconocidos arquitectos hicieron un despliegue
Año 5 • Nº 28 • • 93

informe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS