Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición del funcionalismo
El funcionalismo estudia la sociedad sin tener en cuenta su historia (sincrónica); estudia la sociedad tal y como la encuentra, intentando comprender como cada elementode la sociedad se articula con los demás, formando un todo y ejerciendo una función dentro de esa sociedad.
El funcionalismo es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en lasciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. La teoría está asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons además de a otros autores como HerbertSpencer y Robert Merton.
Paradigma Funcionalista
En esta perspectiva la sociedad se considera como una red de grupos que cooperan y operan en forma sumamente ordenada, de acuerdo con una serie dereglas y valores compartidos por la mayoría de los miembros. La sociedad se concilia como un sistema estable con tendencia hacia el equilibrio; esto es una tendencia a mantener un sistema operativoarmonioso y equilibrado. El cambio social rompe el equilibrio estable de la sociedad, pero al poco tiempo se obtiene un nuevo equilibrio. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, seconsidera funcional; si rompe el equilibrio, es disfuncional; y si no tiene efectos, es no funcional. En una democracia los partidos políticos son funcionales, mientras que los bombardeos, losasesinatos y el terrorismo político son funcionales, y los cambios en el vocabulario político o en las insignias son no funcionales. Los funcionalistas formulan preguntas como: ¿en que forma este valor, estapractica o esta institución colaboran a satisfacer las necesidades de la sociedad? ¿Cómo se ajusta con las otras prácticas e instituciones de la sociedad? ¿Un cambio lo haría más o menos útil para lasociedad?.
El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos...
tracking img