Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Indice

Competencias Profesionales
• Definición,
• Evolución,
• Perfiles actuales,
• Competencias futuras

Uso de la tecnología de medios para el desarrollo y promoción de competencias
• Para encontrar y mejorar tu trabajo,

En las telecomunicaciones,
• novedades actuales,
• perspectivas futuras

Sociedad del conocimiento
• Quees,?
• que se necesita para serlo,?
• donde estamos,?
• hacia donde vamos?

Nuevo perfil del profesionista
• Perfil que requieren hoy en día las organizaciones,
• competencias y habilidades requeridas por las mismas

Introduccion:

En los últimos tiempos se ha extendido el uso del término competencia al cual se le dan diferentes definiciones. Su surgimiento se consideraen el área ocupacional y que ha trascendido a otras esferas. La noción del desarrollo de competencias ahora se extiende a muchos empeños, como negocios, asuntos públicos, desarrollo de personal y educación (Fiddler, 1994; Ulrich, 2000; Guerra, 2003). Dentro de la educación existen diferentes proyectos que se orientan a la formación de las mismas. La introducción de esta categoría de maneraprogresiva está dada por la necesidad de la pertinencia de la educación tanto en la enseñanza media profesional como superior.

No obstante, la frecuencia creciente de su uso no ha proporcionado aun claridad en este concepto. Es por eso que se encuentran numerosas definiciones en las que se incluyen aspectos diferentes (; González, 1996; Zayas, 2002). Su aparición relativamente reciente tambiéninfluye en la dispersión de la literatura que la trata y la débil sistematización de su concepción teórica.

El presente artículo, no pretende dar una concepción acabada de esa categoría. Solo se propone una revisión de lo encontrado y hacer una propuesta que pueda ser más fundamentada. El estado actual en que se encuentra su elaboración teórica requiere de investigaciones de diferentes ciencias.Definicion(es) y desarrollo:

En el ámbito laboral la competencia aparece en la década del 80 debido a necesidades surgidas en diferentes países por la contradicción entre los cambios del entorno y de las condiciones de las relaciones económicas y la calidad de los resultados de la educación. Uno de los aspectos claves fue el cambio en las premisas de formación para que reflejara mejor lasnecesidades del mercado. Satisfacer las demandas y no orientarse por la oferta.

Es así como surge el enfoque de competencia para la educación y la capacitación en el que estuvieran presentes las normas dictadas por las empresas.

En la literatura revisada se han distinguido varias aplicaciones prácticas del concepto de competencia: identificación de competencias, la normalización de competencias,la formación basada en competencias y la certificación de competencias. La conceptualización de cada una de esas dimensiones implica efectos en los sistemas productivos, en las entidades capacitadoras y en los diseños curriculares de las instituciones educativas.

En los años ochenta se realiza una discusión referida a la capacidad profesional de acción o competencias para la acción. En esadécada, la mayoría de las investigaciones se dedicaron a las competencias y cómo adquirirlas (Karcher, 1998).

La formación por competencia no es algo totalmente novedoso porque se plantea que en la historia de la formación profesional aparece con más o menos énfasis el término de competencia (Mertens, 2000; Zayas, 2000; Guerra, 2003). No obstante, muchos la consideran como una de las innovacioneseducacionales más significativas de los últimos 50 años (Lluch, 1996).

La Formación Basada en Competencias (FBC) es también denominada Capacitación y se refiere a todos los actos o eventos formativos relacionados directa o indirectamente con el mejoramiento del desempeño en el trabajo y/o con el desarrollo profesional de la persona. (Mertens, 2000). Surge por la inercia de las empresas en la...
tracking img