Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde hace siglos, la educación ha tenido una enorme trascendencia; las sociedades destacan a sus próceres en diversos ámbitos, como por ejemplos los civiles, militares y los educativos. El conocimiento entrega herramientas necesarias para el desarrollo de una nación, y esto trajo aparejado la unión en torno a los círculos del saber.

Con el transcurso del tiempo se ha desarrollado unaevolución del tema, por tanto, resulta inevitable la creación de centros dedicados al estudio formal de las ciencias y teorías que caracterizan la vida social del hombre. El fenómeno evolutivo normalizó esto y surgen espacios físicos destinados al estudio y al desarrollo de las distintas áreas del desarrollo humano. Universidad es el organismo en el cual se logra la explotación intelectual del hombrey veremos cuán importante resulta su existencia, no sólo en sus características enumeradas taxativamente, sino también en las repercusiones que ésta ha tenido en la sociedad.

La Universidad es un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación, el cual tiene por finalidad la educación a personas que desean obtener un conocimiento determinado dealguna ciencia y así lograr una mayor habilitación para el ejercicio de las profesiones científicas y laborales.
La educación en sí, nace cuando nace el hombre. Los conocimientos, la información, la educación, etc., existe muchos años antes que se formara la institución conocida como Universidad. Grecia y Roma formaron una muy buena base de educación, saber e investigación, con maestros, alumnos;fue la época de los grandes eruditos, de la grandes escuelas y liceos, de los grandes sabios, como Aristóteles o Platón, que sin existir el término Universidad, supieron forjar una excelente masa de conocimientos que hasta nuestros días influyen. Es por esta razón, que ésta institución es considerada una de las más antiguas y sin duda es la única que durante siglos ha perdurado a lo largo de lahistoria. Este establecimiento educacional surge en la antigüedad, adopta su nombre en la Edad Media europea y se extiende con las colonias de Europa.
El término universitas aludía a cualquier comunidad organizada con cualquier fin. Pero es a partir del siglo XII cuando los profesores empiezan a agruparse en defensa de la disciplina escolar, preocupados por la calidad de la enseñanza; delmismo modo, los alumnos comienzan a crear comunidades para protegerse del profesorado. Al ir evolucionando acaban naciendo las Universidades
Posteriormente, a principios del siglo XIX tuvo lugar el gran cambio de la universidad medieval a la universidad moderna. En ese momento aparecieron distintos modelos de universidades con organizaciones diferentes que constituyen las bases de launiversidad de aquel siglo en sus modelos alemán humboldtiano, francés o napoleónico, anglosajón, islámica, española, estadounidense, latinoamericana, japonesa, china, entre otros.

Entre sus características, podemos señalar la entrega de una enseñanza superior en todos los planos de la cultura, como así también permite la habilitación para el ejercicio de las profesiones científicas. Asimismo,podemos señalar que promueve la enseñanza artística, la investigación científica, incluso suscita el acrecentamiento y la difusión de la cultura en nuestra sociedad.

A modo de ejemplo, podemos mencionar algunas instituciones educacionales que han tenido gran relevancia en el desarrollo de la sociedad, y como primer caso cabe destacar la universidad más antigua ubicada en Latinoamérica, con elnombre de Real y Pontificia Universidad de San Marcos en Perú en la ciudad de Lima, fundada el 12 de mayo de 1551.

Del mismo modo, cabe destacar América Latina que durante el siglo XX, a partir de la Reforma de Córdoba de 1918, se instauro un modelo específico de universidad caracterizado por la autonomía de sus instituciones públicas, un marco de gestión basado en la modalidad de...
tracking img