Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basamento legal de la Educación en Venezuela
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada y vigente desde Diciembre de 1999, crea un nuevo paradigma de pueblo y de nación. Al señalar su artículo 3 que el "Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la Construcción deuna sociedad justa y amante de la paz,..." y que "La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.", se están definiendo los elementos principales de ese paradigma.
Por ello se puede afirmar que el basamento legal de la Educación Básica en Venezuela viene dado por la Constitución Bolivariana, vigente según Gaceta Oficial Nº 5.453 del 24-03-2000 y la LeyOrgánica de Educación, promulgada en Gaceta Oficial Nº 2.635 Extraordinario de fecha 28-07-1980, Reglamentada por Decreto Nº 975 del 22-01-1986 y con reforma efectuada al Reglamento, según Gaceta Oficial 36.787 del 15-09- 1999, la cual en su artículo 1, establece las directrices y bases de la educación, así como del sistema educativo venezolano, siendo el actual Ministerio del Poder Popular para laEducación, el organismo que tiene a su cargo la dirección de la formación de los venezolanos en sus diferentes niveles educativos y modalidades.
EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
El sistema educativo venezolano está organizado de la siguiente forma: el primer nivel, Educación Preescolar; el segundo nivel, Educación Básica; el tercer nivel, Educación Media, Diversificada y Profesional; el cuarto nivel,Educación Superior y el quinto nivel, Post Grado. Consideramos importante mencionar que en Venezuela en los actuales momentos está en discusión una nueva Ley de Educación.
Cada uno de estos niveles cumple las correspondientes funciones:
1. − Primer nivel: Educación Preescolar. En este nivel se atiende a los niños en las edades de 3 a 5 años y su función principal es socializar al niño en elentorno escolar.
1. − Segundo nivel: Educación Básica. El segundo nivel está constituido por tres etapas designadas así. La primera etapa abarca la formación desde primero hasta tercer grado; la segunda etapa comprende la formación desde cuarto hasta sexto grado y la tercera etapa va desde séptimo hasta noveno grado.
Los dos primeros períodos se centran en la formación integral del niño (desdelos seis años) en las áreas académicas de lengua y literatura, matemática, ciencia y tecnología, ciencias sociales, educación estética y educación física. Estructurado curricularmente sobre el concepto de ejes transversales definidos en torno a las siguientes áreas: lenguaje, desarrollo del pensamiento, trabajo y valores para la I etapa y luego incorpora además el eje de: ambiente eidentificación nacional en la II etapa. A través de un currículo globalizado, integrador y socializador que se fundamenta en el desarrollo de las competencias en los aprendizajes avalados por la UNESCO del ser, hacer, conocer y convivir. La III Etapa de Educación Básica representa el último ciclo de la Educación Básica legalmente constituida en los artículos 9, 21, 22 de la Ley Orgánica de Educación.
ElMinisterio de Educación en la "Propuesta Curricular para la III etapa de Educación Básica" (1998b: 40-41) expone los siguientes fines educativos:
La Formación integral de un ciudadano sano, culto y crítico, capaz de participar creativa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; con una conciencia ciudadana para la conservación, el uso racional de los recursos naturales, ladefensa y mejoramiento del ambiente y de la calidad de vida; con capacidad científica, técnica, humanística y artística; con valores tales como el amor, la identidad nacional, el respeto por la vida, la libertad, la justicia, la perseverancia, la honestidad, la convivencia, la comprensión, la tolerancia y demás actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los...
tracking img