Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los valores en la Universidad”

Los valores éticos o morales son principios, que mediante ellos las personas sienten un fuerte compromiso "de conciencia" y los emplean para juzgar lo adecuado de las conductas propias y ajenas. En términos generales, valor es la cualidad por la que un ser, una cosa o un hecho despierta mayor menor aprecio, admiración o estima. Es decir, un valor nos indica laimportancia, significación o eficacia de algo.

Es por ello que las universidades, desde sus orígenes, han sido las encargadas de formar profesionales y especialistas en diversas áreas del conocimiento, y hoy deberían ser también las encargadas de la formación de auténticos ciudadanos, responsables y comprometidos éticamente y moralmente con la realidad social que les rodea.

MARCO TEÓRICOLos valores influyen en nuestra forma de pensar, en nuestros sentimientos y formas de comportarnos y se proyectan a través de actitudes y acciones ante personas y situaciones concretas, es por ello, que se suponen un compromiso real y profundo de la persona ante sí misma y ante la sociedad en que vive.

Se integran mediante la reflexión, la interacción con el medio y la práctica social, junto conel desarrollo de las capacidades, cognoscitivas, la personalidad, las habilidades técnicas y las destrezas operativas. En si los valores sirven para orientar la acción humana.

En nuestra época, podemos identificar valores que son aceptados, en todo tiempo y lugar, porque posibilitan la existencia de una sociedad más justa y democrática y por eso los deseamos como:

• El derecho a la vida• El respeto a la vida
• La verdad
• La libertad
• La equidad
• La fraternidad
• La justicia
• La igualdad
• La solidaridad

A su vez, la ética se ocupa de lo que es bueno o malo, y de lo que es justo o injusto.

Su derivación es de términos cuyo significado es costumbre o conducta.

La ética es un saber práctico, de nada sirve saber mucho de ella si no laponemos en práctica.

Estos valores éticos deben integrarse en el currículo como parte medular de éste, ya que las deficientes técnicas de enseñanza, no observan ningún tipo de inducción ética y por ende el profesional nunca desarrolla una moral y olvida que es un hombre que interactúa en sociedad, que debe trabajar para el desarrollo de la misma, y que como profesional debe orientar susactuaciones al servicio, a la sociedad y jamás en contra de ella.

La educación y formación de valores comienzan sobre la base del ejemplo, que no se pueden reducir a los buenos ejemplos y el modelo del profesor, por lo que la formación de valores es un proceso gradual, donde es necesario buscar e indagar cuáles valores y por qué vías se deben formar, desarrollar, afianzar y potenciar endiferentes momentos de la vida, según las necesidades que se van presentando en la formación de un profesional.

La educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, es determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera quetenga sentido de solidaridad social.

Que los estudiantes sean conscientes de sus derechos y al mismo tiempo de sus deberes y practiquen buenos niveles de responsabilidad en el cumplimiento de los mismos.

El proceso docente educativo, que de modo consciente se desarrolla a través de las relaciones de carácter social que se establecen entre estudiantes y profesores, con el propósitode educar, instruir y desarrollar a los primeros, tiene que dar respuesta a las demandas de la sociedad, para lo cual se sistematiza y recrea la cultura acumulada por la sociedad de forma planificada y organizada.

Esto parte de las necesidades sociales, o de las exigencias que la sociedad hace a sus profesionales, ya que se establecen relaciones entre el alumno y el profesor con el...
tracking img