universidad

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Instituto Técnico Superior Virgen de la Paz

Trabajo Grupal de:




Presentado por:
Cinthia Peralta.
Liz Mabel Peralta.
Lilian Bogado.
Juan Carlos Peralta.
Sonia Toledo.
Alva Leiva.



Técnico en Enfermería – 1er. Año

Mauricio José Troche – Guairá

INDICE



Portada 1

Índice 2

Introducción 3

La Piel. Pelos 4
Uñas 5Capas de la Piel 6-7-8
Estructuras Especializadas de la Piel 9
Glándulas Sudoríparas 10
Glándulas Sebáceas 11-12
Conclusión 13
Bibliografía 14






INTRODUCCIÓN
El cuerpo de todos los seres pluricelulares está recubierto de PIEL, la cual constituye el recubrimiento más externo del cuerpo y limita con el medio exterior, En el Ser Humano esconsiderado el órgano más extenso del cuerpo y es un órgano esencial y selectivo.
Se une, sin fisuras, con las membranas mucosas de los distintos canales (por ejemplo, el canal alimenticio) en los distintos orificios corporales.
Es la cubierta vital y extrínseca, indispensable y mediadora entre la parte interna y externa del cuerpo humano. Es un tejido conectivo de soporte y sostén, es un órganosensorial y reflejo del estado de salud.














La Piel
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegrassus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido comosistema tegumentario.
La biología estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son:
la epidermis,
la dermis y
la hipodermis.
Pelos
El pelo es unacontinuación de la piel carnificada, formada por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo. Se forma en un folículo de la dermis, y constituye el rasgo característico de la piel delgada o fina. La diferencia entre la queratina de la capa córnea y la queratina del pelo es que en el pelo las células quedan unidas siempre unas con otras, dando lugar a una queratina más dura. Cada unode los pelos consiste en una raíz ubicada en unfolículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La raíz se agranda en su base. La zona papilar o papila dérmica está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.
El pelo se distribuye en casi toda la superficiecorporal, exceptuando las superficies palmoplantares, el ombligo y las mucosas. En un adulto el número aproximado de pelos es de unos cinco millones, repartiéndose en forma desigual a lo largo del cuerpo. En la cabeza hay alrededor de un millón, encontrándose entre 100.000 y 150.000 en el cuero cabelludo. El pelo de la cabeza mantiene el calor corporal de ésta y le proporciona al cráneo cierta proteccióncontra los golpes. Las pestañas protegen los ojos disminuyendo la cantidad de luz y polvo que puede penetrar en éstos; y las cejas protegen los ojos del sudor que puede gotear por la frente.
Uñas
La uña es una estructura anexa de la piel localizada en las regiones distales de los miembros. Se conoce también como garra y pezuña en los animales.
Las uñas están formadas principalmentepor células muertas endurecidas que contienen queratina, una proteína fibrosa, que el cuerpo produce de manera natural.
El ritmo de crecimiento de las uñas varía de un dedo a otro y de una persona a otra. Las uñas crecen a una velocidad promedio de 0,1 mm/día (1 cm cada 100 días o unos 4 mm al mes). Las uñas de las manos tardan de 3 a 6 meses en volver a crecer completamente. Las uñas de los pies tardan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS