Universidad

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Que es Capacidad
Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la deeducación, siendo esta última un proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo. El término capacidad también puede hacer referencia a posibilidades positivas de cualquierelemento.

La capacidad de los medios de trabajo, en general, puede también diferenciarse, en función de su Disponibilidad, necesidad y utilización temporal en:
Modelos de capacidad
1- CapacidadInstalada Ci:
Aquella que esta potencial y totalmente disponible para alcanzar los
Resultados productivos máximos especificados por su fabricante. La magnitud de esta capacidad se ve disminuida solo porrazones de mantenimiento de los medios de trabajo para garantizar su propia disponibilidad y utilización normal (racional). A su vez, la capacidad instalada puede ser sostenida para muy cortosperiodos de tiempo, así como pocas horas al día o pocos días al mes
2- Capacidad Disponible Cd:
Es menor que la capacidad instalada y depende de las condiciones de producción, administración yorganización en que se esta se desempeña. En comparación con la capacidad instalada, la disponible se ve disminuida en relación con los días hábiles del año, el número de turnos y su duración, las horasperdidas por ausentismo de los trabajadores, las perdidas originadas por factores organizacionales y por otros factores influyentes externos, analizados casuísticamente.
3- Capacidad Necesaria Cn:
Esaquella que se debe utilizar, para aprovechar las posibilidades y las exigencias del mercado; o sea, indica cuánto se debe utilizar la capacidad en un determinado periodo de tiempo para realizar un plande producción. La capacidad necesaria puede ser mayor, igual o menor que la capacidad instala o disponible.
4-Capacidad Utilizada Cu:
Refleja su real utilización para un determinado periodo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS