universidad

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Reconocimiento geotécnico
Antes de acometer cualquier proyecto u obra de ingeniería civil o edificación, es necesario conocer las características del terreno involucrado. Con este fin, se deberealizar un reconocimiento geotécnico del terreno, cuyos objetivos son:
Definición de la tipología y dimensiones de la obra, de tal forma que las cargas generadas por cimentaciones, excavaciones yrellenos, o las cargas soportadas por estructuras de contención, no produzcan situaciones de inestabilidad o movimientos excesivos de las propias estructuras o del terreno, que haga peligrar la obraestructural, o funcionalmente.
Determinación de problemas constructivos:
Determinación del volumen, localización y tipo de materiales que han de ser excavados, así como la forma y maquinaria adecuadapara llevar a cabo dicha excavación.
Localización y caracterización de materiales para préstamos.
Problemas relacionados con el agua:
Profundidad del nivel freático.
Riesgos debidos a filtraciones,arrastres, erosiones internas, sifonamiento, acción de la helada, etc.
Influencia del agua en la estabilidad y asiento de las estructuras.
[editar]Planificación y fases del reconocimiento

Lasactividades y los objetivos de un reconocimiento geotécnico, así como su extensión y nivel de información resultante, dependen directamente del proyecto u obra a realizar, y de las características delterreno donde se sitúa. Como este último dato es el resultado de la campaña, el desarrollo de un reconocimiento geotécinco debería ser un proceso dinámico, no dimensionado rígidamente "a priori",sino, más bien, mediante una serie de aproximaciones sucesivas donde la necesidad y extensión de cada etapa fuera consecuencia de la extensión y resultados de las realizadas previamente.
Sin embargo,salvo en raras ocasiones, es necesario definir la campaña de reconocimiento inicialmente, y de una vez, aunque a lo largo de los trabajos realizados no es infrecuente variar la ubicación y tipo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS