universidad

Páginas: 32 (7979 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
APLICACIONES DEL USO DE LA INFORMATICA Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN EL AMBITO EDUCATIVO
 
Judit Minian
La información ocupa un lugar central en la sociedad de hoy. Esto fundamenta su presencia en la base de todos los conocimientos vinculados con el campo educativo.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación plantean necesariamente unaoportunidad y una transformación en la organización institucional, en los roles docentes y en las modalidades de trabajo. El uso de las actuales tecnologías de la información y la comunicación en la educación muestra día tras día distintas formas de realizar las tareas y plantea permanentemente diferentes modos de ver y pensar las cosas.
EL IMPACTO DE LAS ACTUALES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LACOMUNICACIÓN
Se esta produciendo un cambio importante en la manera de escribir la información, en la manera de almacenarla y en la manera de comunicarla; es decir, podría significar una revolución similar a la que ocurrió cuando apareció la imprenta. A partir de entonces se utilizo el papel como soporte de la información; cambiando entonces una serie de patrones culturales que afectaron la forma detrabajar, de leer, de vivir, de comunicar. Uno de los mayores impactos fue sobre la alfabetización: se rompió el carácter elitista de la cultura, porque posibilito que mas gente tuviera acceso a ella.
La tecnología de la imprenta impuso la era de Gutenberg, que impulso al papel como instrumento principal de comunicación del conocimiento y como soporte principal de la información.
Las actualestecnologías están cambiando esto y aparece un nuevo soporte.
La información ahora es digitalizada bajo la forma del alfabeto binario, y esto sin duda introduce una diferencia fundamental. Se pasa entonces del lápiz y el papel, al teclado y la pantalla. Son dos modos diferentes de almacenar la información y de producirla; lógicamente eso va a tener como consecuencia, que la forma de transmitir yrecibir la información sea mas mediatizada. Es en este sentido que va a perder la naturalidad que tenia en la vida actual, vamos a necesitar de un medio nuevo, la computadora, para tratar la información y comunicarla.
Eso puede tener sus aspectos positivos y negativos depende de como se enfoque.
La tecnología de las computadoras, asociada con las telecomunicaciones (informática + telecomunicaciones es= Telemática), han posibilitado la extraordinaria virtud de interconexión entre las computadoras personales (PC); paradójicamente estas islas tecnológicas se están enlazando en un tejido de líneas telefónicas, canales satelitales y ondas radiales; de esta manera estas nuevas "computadoras interpersonales" permiten la creación y desarrollo de grandes "redes de computadoras" en el mundo.
Hoy, lacomputadora paso de ser una sofisticada maquina de calcular veloz, a una maquina para comunicarse. Este es un cambio de paradigma muy importante, porque el computador y el perfeccionamiento de las redes de telecomunicaciones nos permite transmitir información a través de textos, y ya el proceso de transmisión de información esta en el ámbito del entorno multimedia, en donde el sonido, la voz, eltexto y la capacidad de trabajar conjuntamente a distancia es una realidad. Tanto para la educación como para el desarrollo de los pueblos este hecho adquiere relevancia. Lo que antes era imposible ahora es posible. Un investigador, un profesor e incluso un estudiante secundario que tenga acceso a las redes electrónicas, podrá extender su mano en ese espacio virtual y acceder al contenido de unlibro en una biblioteca de un país lejano.
Podemos afirmar que la comunicación mediatizada por la computadora (CMC) induce cambios en la sociedad, modificando las formas de vida y de trabajo, los valores culturales y, en general, el perfil sociocultural.
Por una parte la comunicación esta siendo enriquecida por las nuevas tecnologías de acceso al conocimiento. Y por otra, el nacimiento de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS