universidad

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Lección I

1. ¿Qué o quienes crean el Derecho?
R: Quienes detenten el poder.

2. ¿Qué es la Historia y qué es el Derecho?
R: La historia es una ciencia, como tal investiga los hechos delpasado, tratando de recrearlos; la historia encierra tres significados, la HISTORICIDAD: que relata los hechos del pasado. La Histología, la cual es más teórica y es llevada por un investigador.Finalmente la Historiografía la cual es el resultado de dichas operaciones, analizadas desde un punto de vista científico.
Por Derecho debe comprenderse también tres acepciones: Ordenamiento que regulaciertos aspectos sociales (Derecho Objetivo); Facultad o capacidad de exigir una prestación actuar o no hacer (Derecho Subjetivo); Ciencia que estudia ese ordenamiento (ciencia jurídica). De la primeraacepción debemos tener presente el Derecho vigente, positivo y justo.

3. ¿Cuál es el objeto de la Historia del Derecho?
R: Comprender el Derecho pretérito o pasado y su evolución hasta nuestrosdías, es por ello que debemos comprender que la Historia del Derecho, trata de recrear los hechos jurídicos acaecidos en el pasado, investigándolos y tratando de analizar cómo se han desarrollado, esdecir su evolución.

4. ¿El Derecho pasado es Derecho?
R: Existen dos posturas referentes a esta pregunta, por un lado algunos dicen que Sí, pues el hecho de no ser nuevo ese contenido jurídico ycarecer de vigencia en su formulación originaria, no priva a este su condición material de Derecho. La vigencia es tan sólo una calidad accesoria y no sustancial del Derecho. Puede hacerse un recuento delo que “debió ser” normativamente hablando, conforme al Derecho de la época. A la vez hay quienes dicen que NO; pues estudiamos la historia de “lo que fue Derecho” o de “los sistemas jurídicos delpasado”, con ello no estudiamos el Derecho, sino hechos que fueron Derecho. Estos hechos han dejado de ser un “deber ser”, pasando a ser un “lo que debió ser”. Se convierten en “un ser” (un “lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS