universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTEINAS DE FASE AGUDA Y OTRAS RESPUESTAS SISTÉMICAS A LA INFLAMACIÓN
Cem Gabay, M.D. Irving Kushner M.D.
El New England Journal of Medicine celebró en 2012 su 200 aniversario. Sigue siendo una de las fuentes mas confiables de información médica . Este artículo fue publicado en el New England Journal of Medicine en el Nº de Febrero 11, 1999 en la sección “Mecanismos de la Enfermedad”que tiene como editor a Franklin H. Epstein M.D. El NEJM actualiza constantemente sus contenidos, sin embargo existen artículos que se tornan “clásicos”. Este articulo es básico para la comprensión del fenómeno de la respuesta orgánica a la inflamación. Actualmente hay mucha bibliografía referente a este tema en relación a diversos cuadros inflamatorios como : ateroesclerosis, enfermedad deAlzheimer, etc. El presente articulo de revisión sigue siendo un artículo de referencia básica para el manejo de pacientes con cuadros inflamatorios agudos y crónicos. Esta traducción es abreviada en relación al artículo original para ser utilizada con fines didácticos.
Diversos cambios distantes del sitio o sitios de inflamación y que incluyen a muchos sistemas orgánicos pueden acompañar a lainflamación. En 1930 el interés se enfocó sobre estos cambios al descubrirse la proteína C Reactiva (así llamada porque reaccionaba por el polisacárido C del neumococo). Se descubrió en el plasma de pacientes durante la fase aguda de la neumonía neumocócica. Por ello, estos cambios sistémicos son denominados respuesta de fase aguda, aún cuando acompaña a alteraciones inflamatorias agudas y crónicas.Se sigue reconociendo nuevos fenómenos de base aguda y sus mecanismos de acción se están aclarando. Esta revisión resume mucho de lo que se conoce sobre la RFA desde el año 1984.
Respuestas de fase aguda (RFA).
Los cambios de FA pueden dividirse en cambios en las concentraciones de muchas proteínas plasmáticas conocidas como proteínas de fase aguda (PFA), y un gran número de cambiosconductuales, fisiológicos, bioquímicos y nutricionales. La proteína de PFA se define como aquella cuya concentración plasmática se incrementa (PFA positiva) o disminuye (PFA negativa) en al menos 25% durante la respuesta inflamatoria. Los cambios en las concentraciones de PFA se deben principalmente a los cambios en su producción por los hepatocitos. La magnitud de los incrementos varía desde un 50% enel caso de la céruloplasmina y varios componentes del complemento hasta mil veces en el caso de la proteína C Reactiva (PCR) y el amiloide sérico A (principal constituyente de los depósitos secundarios de amiloide).
Los cuadros que comúnmente llevan a cambios sustanciales en las concentraciones plasmáticas de PFA incluyen: infección, trauma, cirugía, quemaduras, infarto tisular, diversoscuadros inflamatorios mediados inmunológicamente o inducidos por cristales y el cáncer avanzado. Se producen cambios moderados después del ejercicio extenuante, golpe de calor y el parto. Hay pequeños cambios después de un estrés psicológico y en varias enfermedades psiquiátricas. Aunque las concentraciones de múltiples componentes de la PFA se incrementan en forma conjunta, no todas ellas aumentanuniformemente en todos los pacientes con la misma enfermedad. Así, los pacientes febriles pueden tener concentración normal en plasma de PCR y una discordancia en el incremento de otras PFA. Estas variaciones indican que los componentes de la RFA se regulan individualmente y se explicaría en parte por las diferencias en el patrón de producción de diferentes citocinas o sus moduladores endiferentes estados fisiopatológicos.
REGULACIÓN DE LOS CAMBIOS DE FASE AGUDA.
Inducción de PFA por citocinas y otras moléculas de señal extracelular. Las citocinas son polipéptidos de señales intercelulares producidos por células activadas. La mayoría de citocinas tienen múltiples orígenes, objetivos y funciones. Las citocinas que se producen durante el proceso inflamatorio son los principales...
tracking img