Universidad

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Origen de la Universidad en América
La primer universidad fundada en el Nuevo Mundo, la de Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo, se inspiró en la Universidad de Alcalá. Esta universidad respondió más al modelo de “convento-universidad” que antes hemos mencionado.
Las dos fundaciones universitarias más importantes del periodo colonial fueron las de Lima y México, ambas del año 1551.Fueron creadas por iniciativa de la Corona y tuvieron el carácter de universidades mayores, reales y pontificias. Su influencia en las restantes universidades del Nuevo Mundo fue decisivo.
En su trayectoria evolucionaron hasta constituirse en “Universidades del Virreinato”, y son las precursoras de las “universidades nacionales” de América Latina, Santo Domingo,127 en cambio, puede considerarsecomo el antecedente de las universidades católicas o privadas. La universidad otorgaba los grados de bachiller, licenciado, doctor o maestro en todas las facultades. El Latín era la lengua académica obligatoria. Existía una cátedra de lenguas indígenas que adquirió cierta importancia cuando el Virrey Toledo dispuso en 1579 que no se ordenara a ningún eclesiástico que no dominara una lenguaaborigen.
La otra gran universidad colonial fue la de México, creada también con carácter de universidad mayor, con todos los privilegios y dentro de la misma pauta salamantina, cuyos estatutos adoptó desde un principio. De ahí que, en lo fundamental, la estructura de esta universidad difería poco de la de San Marcos. Pero en México se produjo una paulatina adaptación de los estatutossalamantinos a la nueva realidad.
En realidad, donde mejor puede observarse el proceso de “americanización” es en la Universidad de San Carlos de Guatemala (1676), donde también tuvo lugar, un siglo después, la reforma universitaria más profundamente inspirada por el espíritu de la Ilustración. En Lima correspondió al Virrey Manuel de Amat llevar a cabo la reforma de la Universidadde San Marcos,siguiendo los lineamientos de la política ilustrada trazada por Carlos III, mediante la promulgación de las “novísimas constituciones” de 1771.
En la Universidad de San Carlos de Guatemala es donde major puede estudiarse el impacto que la Ilustración, promovida oficialmente por la Corona en tiempos de Carlos III, produjo en las anquilosadas estructuras universitarias coloniales. Sus estatutos losredactó Sarassa y Are en 1681, inspirándose en los palafoxianos de la Universidad de México.
La Universidad de San Carlos de Guatemala fue, posiblemente, la más criolla o Americana de las universidades coloniales, por su adaptación a la realidad centroamericana. En las postrimerías del siglo XVIII la Universidad de San Carlos de Guatemala experimentó una profunda transformación ideológica ycientífica. En su seno tuvieron lugar discusiones filosóficas que demuestran hasta dónde las ideas más avanzadas de la época encontraron pronto eco en la universidad centroamericana
De lo que llevamos dicho claramente se desprende que existió una “universidad colonial”, cuyas características hemos tratado de enunciar. Tal universidad respondió a una concepción y a un propósitomuy bien definido, lo que lepermitió ser una institución unitaria.
Fue así una totalidad y no un simple agrado de partes, con una visión propia del mundo, del hombre y de la sociedad. “La Universidad colonial, hija de la salamantina, nos dice Luis Alberto Sánchez, fue una institución completa, de acuerdo con las normas de su tiempo. Todas sus actividades giraban en torno a una idea central: la de Dios; de una Facultadnuclear: la de la Teología; de una preocupación básica: salvar al hombre. En derredor de ideas tan claras y simples, fue formándose el aparato universitario. Cualquiera que sea el concepto que nos merezca la Universidad Colonial, así estemos en total desacuerdo con la ideología escolástica, con las predilecciones eclesiásticas o con los fines teológicos, surge un hecho innegable: hubo una Universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS