universidad

Páginas: 46 (11280 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
OREGANO

El orégano pertenece al género de las plantas vivaces de la familia de las labiadas las cuales son nativas de Europa. Esta planta contiene unas hojas muy aromáticas que se suelen usar, tanto secas como frescas, para condimentar los platos.
Es muy común encontrar recetas y platos provinentes de los países Europeos que basan sus hábitos en la gastronomía mediterránea y usanhabitualmente esta especia para añadir sabor a los platos.
Además de su uso culinario, el orégano también es muy empleado como remedio y en todo el campo de la medicina por sus propiedades tonificantes, digestivas estimulantes del apetito y expectorantes. Por estos motivos se recomienda usarla habitualmente como antiespasmódico, como tónico, carminativo y como sedante.
Ventajas: El orégano es una plantaque en el ámbito Europeo es relativamente de encontrar ya que es donde generalmente se suele cultivar. Por otro lado el hecho de tratarse de un condimento que se puede usar seco, es habitual encontrarlo en muchos establecimientos. Además de la facilidad para poder disponer de esta especie, el orégano tiene un gran valor gastronómico ya que aporta y aumenta el sabor de muchos platos de nuestragastronomía a la vez que se puede usar como medicina.
Desventajas: Como todo alimento o medicina, es recomendable hacer un uso o un consumo moderado de esta especie ya que tomada en grandes cantidades o en abuso puede provocar algún trastorno en el organismo o, por otro lado, puede dominar en exceso el sabor del plato haciéndolo poco apetitoso.

CARACTERISTICAS

El fuste es erigido,cuadrangular, altos 50-80 cm, ramificado y en la parte superior de color rojizo y bañado, en la mayor parte de las especies, de una espesa pelusa.
La raíz es un rizoma frotador negruzco abastecido de raíces fibrosas.
Las hojas de orégano soy ovalado-lanceolada, a márgenes lisos o ligeramente dintelados, provisiones de un corto pecíolo, a menudo pubescentes.
Las flores de orégano son recogidos enpanículas puestas a la cumbre de los tallos y de un bonito color blanco - rosado - rojo provistos de brattee rojizos - moradas y son sobre todo hermafroditas a polinización entomófila de parte de abejas y mariposas.
El fruto es una cápsula de color oscuro.

TÉCNICA DE CULTIVO
El orégano para crecer de la mejor manera y dar todo su aroma tiene que desarrollarse al sol, al calor y al aire. Cultivado enlugares sombreados y frescos la calidad y la cantidad de aceitas esenciales disminuye sensiblemente. Son las plantas que crecen en proximidad de las zonas marinas qué tienen la mayor fragancia.
A medida que la vegetación se seca es necesario removerla.
El orégano no es una planta particularmente grande por que tiene que ser hecho el control de las hierbas infestantes.
Tienen que ser hechasbastante regularmente las elaboraciones de la tierra de modo que remover la costra superficial que devuelven el terreno asfíctico sobre todo si el cultivo ocurre en tierra arcillosa.
RIEGO
El orégano prefiere suelos secos, debe ser regado poco y a menudo teniendo cuidado a no ensopar el terreno y no dejes estancamientos hídricos qué no estoy en ningún modo tolerado que causan la putrefacción delas raíces. Las mayores solicitudes hídricas se tienen cuando la planta todavía es joven y durante la floración.
SUELO - TRASPLANTE
El orégano es una planta que se conforma tranquilamente con cualquier tipo de terreno también pobre, aunque prefiere tierras calcáreas, permeables y secas y con una buena dosis de sustancia orgánica.
No tolera sobre todo los suelos húmedos de invierno siasociaran a temperaturas demasiado bajas.
ABONO
Las plantas de orégano son muy rústicas y no solicitan abonos particulares. A la reanudación vegetativa se hace un abono completo con Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Después de cada corte es hacer bien un nuevo abono azoado para estimular la planta al crecimiento.

FLORACION
La floración del orégano ocurre en verano y hasta el otoño (de julio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS