Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MENCION: RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS
CARRERA: ADMINISTRACION
MATERIA: BANCA COMERCIAL
FACILITADOR: CEBALLO, GABRIEL
PERIODO: 2011-2
SECCION: “C”
TRABAJO: No 1

* UNIDAD V: SUDEBAN, FOGADE, CONSEJO BANCARIO VENEZOLANO Y ASOCIACION BANCARIA VENEZOLANA.

* UNIDAD VI: PAPEL DE LA BANCA ANTE LA IMPORTANCIA A LAS PYMES Y SU CONTRIBUCCION ALCRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL PAIS.

Participantes:
Cedeño Kemmy CI: 13.713.172
Colina Morelba CI: 6.250.127
Castillo Miguel CI: 17.529.615
Forte Anthony CI: 17.531.538
Rincòn Yulianny CI: 20.026.349
Simoza Yaidely CI: 18.388.887

Caracas, 03 de Octubre del 2011

I N D I C E

UNIDAD V:
* SUDEBAN:
Creación, Misión, Visión, Valores, Funciones, Características

* FOGADE:Creación, Misión, Visión, Valores, Funciones, Características, Instituciones amparadas por fogade

* CONSEJO BANCARIO VENEZOLANO Y ASOCIACION BANCARIA VENEZOLANA (SU ELIMINACION CONSECUENCIAS AL SECTOR QUE SE ESTUDIA):
Creación, Misión, Visión, Valores, Funciones, Otras funciones, Características, Atribuciones del Consejo Bancario Nacional.

* ASOCIACION BANCARIA DE VENEZUELA:
Creación,Objetivo, Responsabilidad Social, El encaje Legal

* ANALISIS DEL BALANCE GENERAL DE UNO DE LOS BANCOS UNIVERSALES VENEZOLANOS, ULTIMOS CUATRO SEMESTRES.

UNIDAD VI:
* PAPEL DE LA BANCA ANTE LA IMPORTANCIA QUE EL ESTADO VENEZOLANO LE ESTA DANDO A LAS PYMES Y SU CONTRIBUCCION AL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL PAIS.

I N T R O D U C C I O N

La Superintendencia de las Instituciones delSector Bancario es el ente de regulación del sector bancario bajo la vigilancia y coordinación del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional. Es una institución autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente de los bienes de la República, y se regirá por las disposiciones que establezcan la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional y la Ley de las Instituciones delSector Bancario.
Corresponde a esta Superintendencia autorizar, supervisar, inspeccionar, controlar y regular el ejercicio de la actividad que realizan las instituciones que conforman el sector bancario, así como, instruir la corrección de las fallas que se detecten en la ejecución de sus actividades y sancionar las conductas desviadas al marco legal vigente. Todo ello con el fin de garantizary defender los derechos e intereses de los usuarios y usuarias del sector bancario nacional y del público en general.
 
El área medular de la Sudeban supervisa, regula y previene a través de 12 Gerencias de Inspección, las cuales tienen la responsabilidad de instrumentar dos tipos de controles fundamentales: el Control Directo (Inspección In Situ) y el Control Indirecto (Inspección ExtraSitu).
Creación
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban),  fue creada a través de la Ley de Bancos de 1940. Sustituyendo las funciones de vigilancia y revisión de la actividad bancaria que hacia hasta la fecha la Fiscalía General del Ministerio de Fomento. Es así, como nace el Ente que vino a fiscalizar, inspeccionar y regular a la banca, casas de cambio y demásinstituciones de carácter financiero.

Entre los años 1949 y 1958 se produjo la mayor apertura de agencias bancarias en la historia financiera venezolana, con la que se incrementó el número de visitas de inspección a sesenta y cuatro por año, detectándose para ese momento como principal inconveniente el incumplimiento fiel del encaje legal mínimo exigido por el Banco Central de Venezuela. Al finalizarla dictadura en nuestro país, se produjeron hechos que alteraron el desarrollo del sistema financiero, de allí que la labor de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) fue determinante para encaminar hacia un buen destino a la banca.

La excesiva bonanza que presentó la economía venezolana puso en una difícil situación al sistema financiero, por lo que las...
tracking img