universidad

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
Este proyecto investigativo aborda el tema de baja comprensión, interpretación e internalización de conceptos para  entender los procesos de aprendizaje con facilitadad y lograr un aprendizaje significativo que se refleje en el momento de sus calificaciones, la facilidad de expresión facilidad de exposiciones y aumente su vocabulario mejorando su pronunciación correcta y locuacidad al hablar.Como causa detectada de este problema se identifica la escasa motivación para formar un habito de lectura en los alumnos, la poca estimulación a su imaginación infantil la inseguridad al hablar en público su deficiencia en la lectura en voz alta, el miedo al fracaso y burla de sus compañeros aprovechando el acceso a la tecnología ya que la institución a partir del año pasado cuenta concomputadores y servicio a internet.
Siendo la mala lectura una de las causas del fracaso estudiantil pretendemos que al desarrollar este proyecto se mejore la calidad de la educación en la institución y contrarrestar la mortandad escolar.
 Por lectura se entiende al proceso de aprehensión de determinadas clases de información contenidas en un soporte particular que son transmitidas por medio de ciertoscódigos, como lo puede ser el lenguaje. Es decir, un proceso mediante el cual se traducen determinados símbolos para su entendimiento. Se puede optar por códigos de tipo visual, auditivo e incluso táctil, como ocurre con el Braille, un método que utilizan los no videntes. Cabe destacar que existen alternativas de lectura que no necesariamente se respaldan en el lenguaje, como sucede por ejemplo conlos pictogramas o la notación.
La mecánica de la lectura implica la puesta en marcha de varios procesos. La fisiología, por ejemplo, ofrece la posibilidad de analizar y entender la capacidad de lectura del ser humano desde una perspectiva biológica (estudiando el ojo y la habilidad para fijar la visión).
La psicología, por su parte, contribuye a conocer el proceso que se pone en funcionamiento enla mente cuando alguien lee, tanto para interpretar símbolos, caracteres e imágenes como en la asociación de la palabra con lo que ese término representa.
La lectura consta, básicamente, de cuatro pasos: la visualización (un proceso discontinuo, ya que la mirada no se desliza de manera continua sobre las palabras), la fonación (la articulación oral, consciente o inconsciente, a través de la cualla información pasa de la vista al habla), la audición (la información pasa al oído) y la cerebración (la información llega al cerebro y culmina el proceso de comprensión).
Existen diversas técnicas a la hora de iniciar una lectura, que permiten adaptar la forma de leer al objetivo que desea alcanzar el lector. Generalmente, se busca maximizar la velocidad o la comprensión del texto. Como estosobjetivos son contrarios y se enfrentan entre sí, la lectura ideal implica un equilibrio entre los dos.
La lectura ofrece muchas ventajas para quienes la toman como un hábito imprescindible en sus vidas. Entre algunas de las riquezas que produce se encuentra, un enriquecimiento del universo interno y de la comprensión de otras realidades, adquisición de conocimientos que podrían servirnos,mejoramiento de nuestra capacidad comunicativa (sobre todo si se realiza una lectura oral) y colaborar con el desarrollo de la capacidad de análisis, resolución de problemas y asociaciones. Además, no debemos olvidar que es una fuente de entretenimiento apto para todas las edades, sexos y condición social. El secreto para apasionarse con la lectura reside en saber encontrar aquello que se adapta anuestros deseos, intereses y necesidades.

Lee todo en: Concepto de lectura - Definición, Significado y Qué es http://definicion.de/lectura/#ixzz2a5firzWT
Se define a la lectura como el proceso cognitivo mediante el cual se decodifican símbolos, con el objetivo final de entender el significado o mensaje que se nos trata de transmitir. El proceso de entendimiento de estos símbolos es normalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS