Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN DE PROBRETAS DE CONCRETO
ENSAYO DEL CONO DE ABRAMS
MURETE DE LADRILLO

INTRODUCCIÓN

El ensayo de extensión de flujo, o slump flow en inglés, es el método más simple y el más utilizado, debido a la sencillez del equipo que se precisa. Está basado en el aparato y procedimiento del ensayo del cono de Abrams, el cual es probablemente el ensayo más universal para la determinaciónde la docilidad o trabajabilidad del hormigón fresco.
Este resumen tambien contempla los procedimientos necesarios para preparar y curar probetas cilíndricas de concreto compactadas mediante varillado y que además contengan mezclas con agregado grueso de 2″ como tamaño máximo. La norma ASTM C31 también contempla los procedimientos para obtención de muestras “tipo viga”, las que se compactanmediante vibrado y también para el muestreo de concretos preparados con agregados de diámetros mayores a la 2″.

OBJETIVOS

* Evaluar la habilidad o facilidad de fluir del hormigón. Se puede también valorar cualitativamente, en términos visuales, la presencia de segregación, que se manifestaría por la presencia de una aureola de pasta o mortero alrededor del perímetro de la extensión del flujo.* Elaborar probetas cilíndricas de muestra de un concreto, desarrollando un procedimiento analógico.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2
OBJETIVOS 3
MARCO TEÓRICO 5
CAPÍTULO I: ENSAYO DE CONO DE ABRAMS 5
1.1. EQUIPO 5
1.2. TOMA DE MUESTRAS 5
1.3. PROCEDIMIENTO 6
1.4. ANÁLISIS DE RESULTADOS 7
CAPITULO II: ELABORACIÓN DE PROBETAS DE CONCRETO 8
2.1. MATERIALES 82.2. PROCEDIMIENTO 8
CAPITULO III: MURETE DE LADRILLO 11
3.1. MATERIALES 11
3.2. PROCEDIMIENTO 11
3.3. MEDIDAS DEL LADRILLO 11
CONCLUSIONES 12
RECOMENDACIONES 13
BIBLIOGRAFÍA 14
ANEXOS 15

MARCO TEÓRICO
CAPÍTULO I: ENSAYO DE CONO DE ABRAMS

En la preparación de la mezcla de hormigón es muy importante que la combinación cemento/áridos y su relación con el agua, sean las adecuadaspara lograr las propiedades fundamentales de la mezcla fresca primero (consistencia) y endurecida luego (resistencia).
El molde en forma de cono truncado se llena con la mezcla en 3 capas de la misma altura, compactando con 25 golpes de varilla por vez, acto seguido se levanta el molde y se mide cuanto ha descendido la mezcla en el punto central. El valor obtenido, es la medida de laconsistencia de la mezcla. Se la denomina también asentamiento, puede variar entre 2 y 18 cm, según sea el tipo de estructura y los procedimientos de encofrado, colocación y compactación.

1.1. EQUIPO

* Vástago de acero para apisonamiento (pisón): Debe ser de fierro liso diámetro 5/8”, de 60 cm de largo y con una de sus extremos semiesférico.
* Cono de asentamiento: En este ensayo elhormigón se coloca en un molde metálico troncocónico de 30 cm de altura y de 10 y 20 cm de diámetro.
* La plancha grande
* Paleta para mezclar la mezcla de hormigón
* Regla
* Hormigón (cemento, agua, arena y áridos).

1.2. TOMA DE MUESTRAS

Las muestras deben extraerse directamente de la canaleta de la hormigonera en el momento de la descarga y nunca del hormigón colocado enlos encofrados o descargado en el suelo. Si el ensayo se realiza para determinar la aceptabilidad del hormigón, las muestras deberán tomarse después de haber descargado los
primeros y antes de los últimos 250 litros (1/4 m3) del pastón.

Si el ensayo tiene por objeto verificar la uniformidad del hormigón o su densidad, la muestra debe tomarse aproximadamente en mitad de la carga y de cada uno delos tres pastones correspondientes a despachos diferentes.

Cada muestra deberá tener una cantidad de hormigón de aproximadamente el doble del necesario para el ensayo, (no menos de un 40 % mayor) y antes de iniciarlo deberá remezclarse a mano.

1.3. PROCEDIMIENTO

* Colocar el Cono sobre una superficie plana, horizontal, firme, no absorbente y ligeramente humedecida. Se aconseja...
tracking img