universidad

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Patrones culturales Aymaras y la violencia de género en la Región de Arica y Parinacota.
Para comenzar es preciso señalar en términos generales que, la violencia de género es una violación dederechos humanos que afecta directamente un tercio de las mujeres en todo el mundo e indirectamente nos afecta a todos. Cada año, millones de mujeres son víctimas de golpizas, tortura, intimidación,humillación y discriminación, tanto por parte de desconocidos como, más aún, por sus parejas y parientes.
Frente a esta problemática, la definición más aceptada de violencia de género es propuesta porla ONU en 1995 como “Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria delibertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada”. La violencia de género como tal es un problema que aún persiste con gran fuerza a nivel nacional. La real dimensión de esta problemática esaún incierta, puesto que la información existente en Chile es incluso en la actualidad de tipo parcial.
Por otra parte, La región de Arica y Parinacota Presenta uno de los índices demográficos másaltos a nivel nacional en la pertenencia de alguna etnia cultural. Para este efecto se ha establecido según cifras del INE que aproximadamente el 90% de la población Aymara se encuentra en esteterritorio administrativo. Como conducta propia de la cultura Aymara es importante señalar, que dentro de las actividades familiares se observa una drástica distribución de labores en función del género.La mujer asume fundamentalmente las labores domésticas y el cuidado de los hijos. Cuestión proporcionalmente opuesta a las sociedades que persiguen valores y patrones propios de las sociedadesoccidentales.
Es así como se plantea que las condiciones particulares de “la etnia Aymara asociada a su cosmovisión frente a los roles de género, desarrolla por medio de la transmisión de patrones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS