Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METALURGIA
LAS ROCAS .-
Las Rocas constituyen las capas sólidas de la Tierra. Son mezclas sólidas de minerales, agregados naturales, coherentes y rígidos compuestos por una o más especies de minerales.

Los minerales son unas mezclas de sustancias químicas y poseen, cada uno de ellos, un juego de propiedades que los distingue como huellas dactilares. Los minerales se agrupan de distintosmodos, formando las rocas. La corteza terrestre esta constituida por rocas. Son sólidos, una mezcla química natural. Poseen características que los identifican, los distinguen y les proporciona su valor.

Estructura atómica- Los elementos que conforman un mineral lo disponen en una rígida estructura atómica que es siempre la misma. Sus átomos pueden agruparse en capas mas o menos sujetas entresí, o en esferas compactas. Cada una de estas características proporciona al mineral distintas propiedades: color, forma, dureza, peso y modo de exfoliarse.

Exfoliación- muchos minerales se desgajan por líneas de debilidad llamadas planos de exfoliación

rocas volcánicas

El magma de la litosfera terrestre se solidifica para formar rocas ígneas o magmáticas. Hay de dos tipos: Intrusivas yextrusivas. Las primeras se forman en el subsuelo, las segundas en la superficie terrestre.

Pumita o Piedra Pómez- Es de color gris, amarillento, rojiza, claro. Es de masa rocosa no cristalizada y amorfa. Puede flotar, a veces parece espuma solidificada. En la construcción sirve para fabricar rocas ligeras. debido a los numerosos poros la superficie se mantiene siempre áspera. Esta compuesta porarena de cuarzo y esmeril.
Basalto- Es una roca de grano fino, equivalentes al gabro. Además son las piedras más comunes de la corteza terrestre. Entre los minerales que constituyen el basalto figuran los feldespatos, piroxenos y el olivino. Y le dan a esta roca extrusiva su característico color gris oscuro a negro. Los cristales del basalto son pequeños. También pueden formarse cristalesgrandes.
Granito- Esta roca intrusiva se forma cuando el magma se enfría lentamente. La vetas de mineral llenas de valiosas menas de metales aparecen a menudo mezcladas con granito, y los granitos de grano grueso son una buena fuente de piedras preciosas. El granito forma un grano grueso al enfriarse. Esta piedra consta de: cuarzo, feldespato y mica. Y hay dos tipos de feldespato: ortoclasa ymicroclina, que le dan su coloración ligera. Los granos oscuros son de mica biotita en la colocación, se asemeja a enormes guijarros colocados el uno sobre el otro. Las pegmatitas son granitos raros que desarrollan unos cristales muy grandes. En estas rocas a menudo se forman gemas.
Cuarzo- Es el mineral más próximo a un compuesto químicamente puro. Es abundante, es la ganga más corriente en los filones.Forma pseudomorfismos y se encuentra también como elemento de fosilización. Queda liberado en grandes masas por erosión de la roca que la rodea. El cuarzo puede cristalizar en dos estructuras simétricas. Se presenta en formas de agregados de gránulos finos o gruesos, densos o de arena.

ROCAS SEDIMENTARIAS

Calcita- Es muy común en la superficie de la Tierra. Se disuelve en agua y surgedonde quiera que llegue este elemento. De los techos de las cuevas calizas cuelgan las estalactitas. se forman al precipitar la calcitación el goteo del agua. En las cálidas cuevas el agua se evapora y deja pequeños depósitos de Calcita. Contiene cantidades variables de Magnesio, Manganeso, Hierro, Cinc, Estroncio y Plomo en mezcla isomorfa, así como impurezas de limonita, hematites, carbón...
Es elmineral más rico en formas, mas de 1.000 combinaciones diferentes; los cristales pertenecen a tres tipos fundamentales: romboédricos, escalenoédricos y prismáticos. Se usa para la fabricación del cemento, cal y mortero. En metalurgia, industria química, arquitectura...
Caliza- Todas las calizas se forman donde el agua se halla presente y constan principalmente de Calcita. La caliza al...
tracking img