Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGURIDAD SOCIAL


La seguridad social es resultado de la seguridad que vive el hombre desde la creación de la tierra, hasta nuestros tiempos. El hombre inicialmente vivía acosado de ciertosfenómenos naturales a través de los cuales fue aprendiendo ciertas labores pero enfrentándose asi a un mundo que del cual recogen enfermedades y por consiguiente nace la necesidad de prevención, aligual que la vejez y la imposibilidad de subsistir por sus medios.

Cuando se evoluciona en formas de organización social, y se tiene encuentra el sentimiento de solidaridad surgen en las diferentesculturas del mundo un deseo de solidaridad, por ejemplo en Egipto se crearon las instituciones de defensa y ayuda mutua, que prestaban auxilio en caso de enfermedad, como el servicio de saludpública. En Grecia los ciudadanos por sus limitaciones físicas que no podían sostenerse eran auxiliados, como las Erans y las Hetairas que surgieron para ayudarse mutuamente.

En Roma surgieron losCollegia Corpora Oficie, que eran asociaciones de artesanos con propósitos mutuales de asistencia a los colegiados y sus familiares, que asumían la obligación de atender los funerales.

Las Guildas,extendidas en Gran Bretaña, también fueron asociaciones de asistencia mutua para ayudar a enfermos, apoyadas en el principio de solidaridad.
Podemos ver que se trato en estas culturas dar solución a los“riesgos y contingencias sociales” de acuerdo a sus capacidades y respectivas peculiaridades.

La formación de la seguridad social es el resultado de un prolongado proceso en el cual los trabajadoresse unieron para prestarse ayuda mutuamente, hasta llegar a la protección de todos, hasta amparar a toda la población contra la enfermedad, el accidente, la maternidad, la vejez y la muerte.

Laexpresión Seguridad Social, quedo sancionada con alcance mundial en la Carta del Atlántico de 14 de agosto de 1941, y en la declaración de Washington de 1942, el as cuales se proclamaba que “Todas...
tracking img