Universidad

Páginas: 16 (3853 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
El comerciante
Actos de comercio

Integrantes
Jhoselin Andrade
Erika Guanopatín
Natalia Soria
María Fernanda Ramón

Comerciante
Concepto
La actividad comercial que se realiza en la sociedad es dirigida por cierto grupo de personas las cuales requieren como requisito fundamental tener la capacidad para contratar y efectuar esta actividad de una forma habitual, es decir que, elcomercio lo pueda realizar cualquier persona q tenga capacidad, de poder invertir cierta cantidad de dinero en la adquisición de ciertos bienes con la finalidad de comercializarlo y obtener una ganancia que le permita continuar ejerciendo la actividad emprendida.
¿Quiénes son comerciantes?
“Son comerciantes los que, teniendo capacidad para contratar, hacen del comercio su profesión habitual”
Si bienesta actividad la puede ejercer cualquier persona, no todas tienen éxito en el ejercicio de esta, por cuanto no son constantes en la labor emprendida, por ello, es conveniente q la persona adquiera a través de la constancia la habilidad necesaria para poder comercializar los bienes lo cual le va a permitir tener éxito en la tarea q ha emprendido.
Requisitos legales para ser comerciantesToda persona que se dedica a una actividad comercial, tiene que cumplir con ciertos requisitos que la Ley exige, los cuales necesariamente tienen que considerarlos en el desenvolvimiento del negocio establecido.
Estos requisitos son los siguientes:
1. Capacidad legar para contratar
2. Realizar la actividad comercial por cuenta propia
3. Efectuar el comercio en una forma habitual
Elprimer principio se origina como consecuencia de un acto jurídico que señala:” Son capaces todas aquellas personas que tienen actitud legal para adquirir derechos y contraer obligaciones”. Es decir no están en capacidad de cumplir con este requisito aquellas personas que por ley están limitadas de hacerlo.
Con respecto al segundo requisito, se debe señalar que únicamente pueden efectuar actosde comercio aquellas personas que tengan la posibilidad de poder invertir cierta cantidad de dinero en estas actividades, las cuales si se las conduce en una forma acertada se lograra beneficios económicos que lógicamente les favorecerán.
Finalmente en lo que tiene que ver con el tercer requisito, diremos que, la regularidad en las actividades comerciales es lo que en un momento dado permite quea determinadas personas se las denomine comerciantes, pues, no se consideran comerciantes aquellos que realicen una actividad de manera ocasional, es de indicar que la regularidad en la actividad que realice una persona o empresa es lo que le da prestigio y solvencia en la sociedad en que desarrolla sus actividades comerciales.
Capacidades e incapacidades de las personas naturales y jurídicasPara esto nos referimos lo que nos señala el Código de Comercio, el cual en su artículo No. 6 indica:” toda persona que, según las disposiciones del código civil, tiene capacidad para contratar, la tiene igualmente para ejercer el comercio”. De la misma manera hay un agregado puesto en vigencia mediante el Decreto Supremo No. 995 publicado en el Registro Oficial 114 con fecha 26 de noviembre de1963 que señala.” las personas que de acuerdo con lo dispuesto en os artículos 4 y 6 de la Ley de la materia deban afiliarse a las Cámaras de Comercio, probaran su condición de comerciantes con la presentación de la matricula de comercio y la cedula de afiliación a la Cámara, y si no hubieren cumplido con estos requisitos no podrán ejercer el comercio, considerándose como ilícita cualquieractividad mercantil”.
Valga este comentario por cuanto hay cierto grupo de personas naturales y jurídicas que son considerados incapaces para ejercer el comercio y esto mismo lo prescribe el Código de Comercio, en su artículo No. 7, que dice:
Art .7._ sin embargo de lo dispuesto en el artículo anterior, no pueden comerciar:
1. las corporaciones eclesiásticas, los religiosos y los clérigos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS