Universidad

Páginas: 26 (6356 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
CONCEPTOS:
Para iniciar nuestro trabajo procedemos a diferenciar los términos de Jurisdicción Ordinaria y las jurisdicciones especiales.
La jurisdicción es una sola, solo que se ha venido distinguiendo últimamente las jurisdicciones ordinarias y especiales como subdivisiones de la misma. Se considera jurisdicción ordinaria o común a aquellas en la que se ejerce en general sobretodos los negocios comunes y que ordinariamente se presentan, o la que extiende su poder a todas las personas o cosas que no están expresamente sometidas por ley a jurisdicciones especiales.
Por jurisdicción especial se entiende la que se ejerce con limitación a asuntos determinados o respecto de personas que por su clase, estado o profesión están sujetos a ella.
Constituyen la jurisdicciónordinaria en nuestra legislación, la jurisdicción civil y la penal. Mientras que las denominadas jurisdicciones especiales están conformadas por la jurisdicción laboral, la contencioso-administrativa, la de menores, la familia, la marítima, la constitucional, la electoral, la de comercio y la novedosa jurisdicción agraria.
Etimológicamente jurisdicción en latín significa iuris dictio lasjurisdicciones espaciales normalmente se reglamentan en los códigos de la materia, en el artículo 228 del código judicial panameño dice que jurisdicción es la facultad de administrar justicia, en Panamá la administración de justicia de acuerdo al título séptimo de la constitución panameña le es atribuida al órgano judicial, constituida por la Corte Suprema de Justicia, los tribunales y juzgados queestablezca la ley. El ministerio publico no forma parte del órgano judicial, es autónomo, participa en la administración de justicia como funcionario de instrucción mediante la acción panal y en representación de los intereses nacionales, municipales y sociales que señale la Ley, tanto, el concepto de jurisdicción como el de justicia en sentido estricto, son pertenecientes al derecho procesal.La Corte Suprema de Justicia entre sus atribuciones constitucionales y legales tiene la guarda de la integridad de la Constitución para cual, la Corte en Pleno conocerá con audiencia del Procurador General de Nación o del Procurador de la Administración sobre la inconstitucionalidad de las leyes, decretos, acuerdos, resoluciones y demás actos que por razones de fondo o forma impugne ante ellacualquier persona.
Cuando en un proceso el funcionario público encargado de impartir justicia advirtiere o se le advirtiera alguna de las partes que la disposición haya sido objeto de pronunciamiento por parte de esta, y continuara el curso del negocio hasta colocarlo en estado de decidir. Las partes solo podrán formular tales advertencias una solo vez por instancia. El único juezconstitucional en Panamá en relación con el control de normas actos generales es la Corte Suprema, máximo tribunal de justicia en 3l país, que también es el único que controla la inconstitucionalidad de los actos concretos o individuales, ya sean administrativo, o las sentencias o los autos de los tribunales, por las vías procesales de la acción directa, la objeción de inexequibilidad, la advertencia yconsulta de constitucionalidad.
Los términos jurisdicción constitucional se han venido utilizando indistintamente para identificar esta nueva rama jurídica que surgió jurisprudencialmente por primera vez el 24 de febrero de 1803, en los Estados Unidos de América y luego se difundió por casi todo el mundo con diferentes modalidades. La función jurisdiccional en materia constitucional la ejercela Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de Panamá en forma permanente, sin interrupciones; ni por vacaciones de sus miembros, ni porque se ejerza esta función por periodos determinados o por sesiones especiales, como ocurre en algunos países. El artículo 201 de la Constitución dice que la administración de justicia es ininterrumpida y lo mismo el artículo 1 del Código Judicial. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS