Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta sección comprende:
Régimen Legal
Ley de Bancos y Entidades Financieras
Fondos Financieros Privados
Mercado de Valores
Mercado de Seguros
Mercado de Pensiones
REGIMEN LEGAL
El régimen legal financiero se encuentra enmarcado en las siguientes disposiciones legales:
• Ley de Bancos y Entidades Financieras: Ley 1488 del 14 de Abril de 1993
• Ley del Banco Central de Bolivia: Ley 1670de 31 de Octubre de 1995
• Ley del Mercado de Valores: Ley 1834 del 31 de Marzo de 1998.
• Ley de Pensiones: Ley 1732 del 29 de Noviembre de 1996
• Ley de Seguros: Ley 1883 del 25 de Junio de 1998
• Autorización de funcionamiento de los Fondos Financieros Privados: DS 24000 del 12 de Mayo de 1995
• Fondo de Capitalización del Sistema Financiero y Apoyo al Sector Privado: DS 24110 del 1 deSeptiembre de 1995
Dentro de esta normatividad, se rigen las actividades de intermediación financiera, de servicios auxiliares financieros, entidades calificadoras de riesgo, sociedades de titularización, sociedades administradoras de diferentes fondos de inversión y otras entidades de servicios financieros, las mismas que solo podrán ser realizadas por entidades financieras autorizadas por laSuperintendencia de Bancos y Entidades Financieras y por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros.
LEY DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS
La Ley norma las actividades de intermediación financiera y de servicios auxiliares financieros. Bajo estos conceptos, las actividades reguladas incluyen: recibir dinero de personas naturales o jurídicas como depósitos, préstamos mutuos o bajo otramodalidad, para su colocación conjunta con el capital de la entidad financiera en créditos o en inversiones; emitir, descontar o negociar títulos valores y otros documentos representativos de obligaciones; prestar servicios de depósito en almacenes generales de depósito; emitir cheques de viajero y tarjetas de crédito; realizar operaciones de compra venta y cambio de monedas; efectuar fideicomisos ymandatos de intermediación financiera, administrar fondos de terceros, operar cámaras de compensación y prestar caución y fianza bancaria; realizar operaciones de arrendamiento financiero y factoraje, si éstas actividades las efectúan entidades de intermediación financiera; y evaluar las entidades del sistema financiero.
Para realizar las actividades señaladas en el párrafo anterior, laSuperintendencia de Bancos y Entidades Financieras deberá emitir la respectiva autorización de funcionamiento.
El Artículo 18 establece que los bancos constituidos en el extranjero podrán abrir agencias en Bolivia, pero solo podrán realizar operaciones activas y de servicios financieros auxiliares.
Sobre las operaciones financieras autorizadas a ser realizadas por instituciones financieras, la Ley estableceque ellas están facultadas a realizar operaciones pasivas, contingentes y de servicios financieros, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera. Esta libertad para realizar operaciones de intermediación financiera en moneda nacional o extranjera es un aliciente a mayores inversiones en el sector.
El Artículo 39 enumera las operaciones activas, contingentes y de servicios autorizadas a serrealizadas por las entidades financieras bancarias. Entre ellas, las siguientes son consideradas ventajas comparativas de instituciones financieras bolivianas en relación a instituciones financieras en la mayoría de países vecinos:
• Comprar, conservar y vender por cuenta propia, valores registrados en la Comisión Nacional de Valores.
• Actuar como intermediario por cuenta de sus clientes en lasuscripción, colocación y compra-venta de títulos valores, previa consignación de fondos.
• Invertir en el capital de empresas de servicios financieros y empresas de seguros.

De acuerdo al Título Décimo, del Banco Central de Bolivia (BCB), el BCB, como única autoridad monetaria del país y órgano rector del sistema de captación e intermediación financiera, tiene – entre otras – las siguientes...
tracking img