Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REFORMISMO DE LA MODERNIDAD EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA 1920-1992

LIZETH YENITZA RODRIGUEZ PAEZ
CAMILA ALEJANDRA VELANDIA ARANGO

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
FILOSOFIA INSTITUCIONALTUNJA-BOYACA
09 agosto de 2012

EL REFORMISMO DE LA MODERNIDAD EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA 1920-1992
* Las propuestas de reforma estudiantil
Hacia 1920 Colombia requería entrar en la modernidad entodos los ámbitos tanto económicos como educativos, muchos factores entre ellos: la perdida de panamá, la crisis fiscal y económica, la comercialización del café entro otros.. Determinar el nuevoambiente universitario. Dentro de este contexto se organiza el movimiento estudiantil ligado al movimiento latinoamericano German Arciniegas uno de los líderes más notables.
Entre 1920 y 1924 se localizan13 conflictos estudiantiles y otros tantos en el siguiente quinquenio. Un hecho relevante en los cambios administrativos es la creación del ministerio de educación, y la creación de la facultad deciencias de la educación (decreto 1353 de 1931) dependiente de la universidad nacional cuyo antecedente se encuentra en la escuela normal de Tunja (1872)

* La profesionalización y aperturaideológica 1953
Consecuencias como la primera guerra mundial junto con la perdida de panamá llevaron a un nuevo periodo económico basado en la modernización del estado y con este la universidad. Los liberalescomenzaron a tener acceso al poder (1930-1934) desde Enrique Olaya Herrera y sin embargo con López Pumarejo entraron a controlar la educación. Los objetivos de López Pumarejo fueron unificar lasfacultades de educación, en sus dos administraciones López Pumarejo incorporo a su gabinete a varios jóvenes liberales y algunos con tendencias socialistas, con la reforma anhelada se obtuvo la autonomíaacadémica y administrativa.
Desde 1936 la mujer ingresa a la universidad, en 1944 se gradúa la primera abogada Gabriela Peláez Echeverri. A partir de 1936 se presentó el proceso de fundación de...
tracking img