Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué hacer cuando se detecta la anorexia
* Consultar con especialistas para programar la alimentación de los alumnos y dejar tiempo suficiente para realizar todas las comidas.
* Enseñar a los estudiantes que existen distintos tipos de cuerpos y pesos. En particular, las características mediterráneas suelen estar alejadas de ciertos modelos que les proponen.
* Enseñar a los estudiantesel papel de la grasa en el cuerpo. La grasa forma parte del sistema que nos mantiene vivos.
* Explicar a los estudiantes el peligro de las dietas incontroladas. Sin asustar, informando.
* Mostrarles mediante actividades, como la cultura socialmente aceptada promueve modelos anoréxicos. La pérdida de salud a cambio de belleza, el ridículo de la obesidad... Haced de esta información partedel programa educativo, no os limitéis a contarlo.
Hacer hincapié en la comunicación, la autoestima y la confianza en sí mismo. Esto le dará fuerza a resistir la presión de sus compañeros y la sociedad que les invita a cambiar para ser "perfectos" o para tener cierto aspecto.
Los signos de alerta de la anorexia son Pérdida de peso llamativa o delgadez extrema. Encontrar excusas parasaltarse comida……………Comportamientos alimenticios inusuales, aplicación de ritualismo al comer…………….Preocupación inhabitual para su edad en los resultados escolares; cree que los resultados nunca son lo bastante buenos………………Extrema sensibilidad a la crítica…….Preocupación inhabitual por los cambios en la rutina; poca flexibilidad y adaptabilidad……………Tendencia a ser perfeccionista………….Comunicacióncerrada; tendencia a la excesiva corrección y educación para su edad. Puede estar tenso o muy animado……..Preocupación inhabitual por su aspecto físico, excesivo aseo, "ni un pelo fuera de lugar"…………Abandono de amigos y actividades; inmersión poco habitual en una actividad específica excluyendo otras……Amenorrea. Puede confundirse fácilmente con irregularidades del ciclo normales en esaedad……….Comportamientos inusuales o compulsivos, especialmente los relacionados con la comida………..Cambios de temperamento………Comportamiento muy controlado, capaz de ocultar sus sentimientos…….Conversa demasiado sobre el peso o el aspecto físico, suyo o de otros……..Tolera mal a los demás……Baja autoestima.
Un trastorno alimentario es una de las varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que semanifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen c Factores que causan trastornos alimentarios
Factores biológicos: Hay estudios que indican que nivelesanormales de determinados componentes químicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son más vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio.Factores psicológicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden a tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de serexitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control.Factores familiares: Personas con familias sobreprotectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no muestran sus sentimientos ytienen grandes expectativas de éxito. Los niños aprenden a no mostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida.Factores sociales: Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello....
tracking img