Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emblemas de Francia
La Bandera
La bandera de Francia (en francés: drapeau tricolore, drapeau bleu-blanc-rouge, drapeau français y, en el lenguaje militar, les couleurs) data de la Revolución francesa y consta de tres franjas verticales de igual tamaño de color azul y rojo en los extremos, los colores del escudo y la bandera de París, y blanco en la franja central, el color de la monarquía. Eldiseño se atribuye al Marqués de Lafayette e inicialmente los colores se encontraban en orden inverso, hasta que el 27 de pluvioso del año II (15 de febrero de 1794), durante la primera República, fue adoptada como bandera nacional con el diseño actual.
Tras la restauración borbónica, la bandera tricolor fue sustituida por la bandera real con las flores de lis. En 1830 Luis Felipe ascendió altrono designando la bandera tricolor como bandera nacional, y así ha sido desde entonces.
El Escudo
El escudo de la República Francesa tiene su origen en el siglo XIX, aunque algunos de sus elementos fueron adoptados durante la Revolución de 1789. Como ocurre en otros países, el escudo se emplea como uno de los símbolos del Estado, pero no es considerado un emblema oficial, puesto que el Estadofrancés no tiene escudo oficialmente. Aparece en documentos oficiales, en uniformes policiales, en la fachada de muchos edificios públicos (sean estatales o municipales), en los pasaportes o en monedas y medallas acuñadas por la República francesa, por citar algunos ejemplos. Su diseño incorpora elementos recogidos de la tradición greco-latina, como las fasces o haz de lictores y las ramas de roble oencina y olivo (laurel para muchos autores).
Pese a no contar con un emblema oficial, ya a finales del siglo XIX se consideraba de forma generalizada que el escudo francés estaba compuesto por las iníciales de la República, las fasces, las ramas de olivo y de roble, el collar o la banda de la Legión de Honor (estos elementos no aparecían en todas las versiones) y dos banderas francesas acoladas.Este escudo aparecía representado en grabados de conocidas enciclopedias, como la Larousse,[1] y en láminas y tarjetas de diferentes países que reproducían escudos de naciones de todo el mundo.[2] En 1905, con motivo de la visita de Estado del Rey de España a la República Francesa, el gobierno decidió utilizar de forma oficiosa el emblema con las iníciales, las fasces y las ramas. Aunque no fueregulado legalmente, en 1913 el Ministerio de Asuntos Exteriores ordenó que se usara de forma oficial en embajadas y consulados franceses.
La versión utilizada en la actualidad fue adoptada en 1953, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas solicitó a los países miembros de la organización una copia de su escudo o emblema nacional. En aquella ocasión, como había sucedido anteriormente, nose aprobó una norma legal que regulase el escudo.[3]
* En la parte central del escudo figura una placa decorada con una pequeña cabeza de león y otra de ave que contiene las iníciales "RF" de la expresión "République Française" (República Francesa).
* Las fasces tienen su origen en las ceremonias de la Roma Antigua: los magistrados, dictadores, cónsules y emperadores iban precedidos de unoslictores. Éstos llevaban un haz de varas ("fasces" en latín) que simbolizaban el poder del Estado y la autoridad de sus magistrados. Este símbolo fue recuperado en 1790, durante la Revolución francesa, por la Asamblea Nacional Constituyente cuando ordenó su adopción "para representar la fuerza y la unidad de los ciudadanos franceses en defensa de su libertad". Posteriormente se convirtió en elsímbolo del poder y autoridad de la República.
* La rama de roble representa la permanencia de la Nación, mientras que el olivo representa la gloria de la Patria y a los héroes que la han defendido.
El Gallo Galo
La Gala Dorada es una raza de gallina francesa, probablemente la más antigua y el que genéticamente sería la más cercana a los gallos salvajes. Más allá de lo que la Gala Dorada...
tracking img