Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoría de la construcción de sistemas

Con este nombre se engloba la actividad de definir, diseñar, realizar, implantar y, a veces, de mantener un subsistema computarizado o aplicacióncomputarizada. Ello implica no sólo desarrollo de software, sino también la realización de manuales de usuario, documentación, formación de usuarios, definición e implantación o racionalización de circuitosadministrativos, etc.
El origen del trabajo de construcción de un subsistema puede ser una petición de un órgano usuario, orden de la dirección de la empresa, el resultado de un estudio organizativo, ouna propuesta del propio departamento de computación. La actividad de construcción de sistemas es de vital importancia, ya que en ella se diseñan las características funcionales y técnicas, por loque evidentemente, una actividad de mala calidad puede proporcionar productos no utilizables.
El consumo de recursos, sobre todo de personal, de esta actividad, suele suponer el 40% del total de lafunción computacional, lo que hace de gran importancia su estudio y diagnóstico por parte del auditor computacional.

Problemas asociados a la construcción de sistemas

Los problemas derivados de laconstrucción de sistemas pueden resumirse en los siguientes cinco apartados:

1. Construcción de sistemas inadecuados: sus características lo hacen inútil para el fin que estaba previsto.

2.Sistemas ineficaces: la ineficacia es uno de los apartados de la falta de adecuación, relacionada con la capacidad de proceso y la satisfacción de las necesidades del usuario. Parámetros típicos deeficacia son:
a) El número máximo de accesos que puede soportar.
b) El tiempo de respuesta.
c) El coste de acceso.

3. Sistema inseguro: presenta dos aspectos, facilidad de intrusión y realización deoperaciones no permitidas, y admisión de datos incorrectos (o rechazo, como erróneos, de datos correctos).
4. Sistema difícilmente mantenible: se supone que el mantenimiento engloba funciones de...
tracking img