Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la universidadValentín Gómez Farias nace en Guadalajara, Jalisco en 1781. Médico y político destacado desempeña su primer cargo público, siendo aún muy joven, al servicio delas cortes españolas. Participa en el Congreso Constituyente de 1824 y más tarde es Secretario de Relaciones Exteriores en el gabinete de Gómez Pedraza.

Nombradovicepresidente en 1833, asume el cargo presidencial en cinco ocasiones, hasta 1847, mismas en que Antonio López de Santa Anna se ausenta de sus deberes de primer mandatario.

Juntocon José María Luis Mora propone importantes cambios como la igualdad entre todos los mexicanos, la libertad de expresión, la supresión de los privilegios de la Iglesia y elejército, la implementación de profundas reformas económicas a través de la consolidación y la amortización de la deuda pública, la asistencia social a los indígenas y las clasesdesprotegidas, la organización de la Biblioteca Nacional entre otras.

El documento que contiene plasmados los ideales de Valentín Gómez Farías se conoce con el nombre de"Leyes de Reforma", la expedición de estas leyes, cubrió casi un año, de abril de 1833 al mes de abril de 1834, en este lapso se dieron nuevos levantamientos en contra de laobra reformista, pero que fracasaron en su intento por impedir la tarea de Gómez Farías.

En el orden económico se dispuso que el gobierno se hiciera cargo de los bienes delduque Monteleone, destinando sus rentas para el sostenimiento de la educación pública (27 de mayo de 1833); se ordenaba la secularización de las misiones de California, desdeentonces sus productos pasaban a la renta nacional (17 de agosto de 1833), y los bienes y capitales de las misiones de Filipinas pasaran a la Federación (31 de agosto de 1833).
tracking img