Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
AREA DE ESTUDIOS DE POST-GRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MENCIÓN EDUCACIÓN EN FÍSICA

ENSAYO

Lcdo. Matute Luis
Procesos didáctico de la física II

El docente reflexivo
Desde la perspectiva del docente significa el proceso de reflexionar sobre la propia experiencia, puesto que el proceso de aprender a enseñar no se adquieresolo durante la época de formación docente sino que debe perdurar durante toda la carrera, con cada grupo que se nos presenta cada año escolar.
Poder reflexionar es un punto importante para nosotros los docentes, ya que esta
acción nos permite analizar, pensar, meditar, criticar y orientar nuestra práctica docente; a demás de que nos permite realizar una auto evaluación que nos lleve a cuestionarnuestro desempeño, viendo las actividades positivas y negativas (las cuales son como retroalimentación, ya que podemos así mejorar nuestro trabajo diario), con la finalidad de facilitar el proceso Enseñanza-Aprendizaje.
Reflexionar sobre nuestra práctica docente, nos permite ver cómo es que estamos trabajando con los niños, cómo es nuestra relación con los compañeros de trabajo y padres defamilia; pues a veces nos damos cuenta que cometemos errores, para nosotros es difícil aceptar y corregir. Así como darnos cuenta de que los conocimientos que tenemos no son los suficientes para trabajar con los niños y en este sentido como profesionales debemos estar abiertos a sugerencias y a recibir ayuda de otros compañeros, que nos permitan mejorar nuestra práctica docente.
La práctica docentees compleja, ya que se tiene que atender a la diversidad que se presenta en un grupo escolar, es decir el maestro tiene que saber trasmitir conocimiento y aprendizajes significativos para los niños, por medio de métodos y estrategias apropiadas, para que todos los pequeños puedan interiorizar esos conocimientos, desarrollando así habilidades y destrezas, que les permitan a los pequeños aprender areflexionar.
Es importante reflexionar sobre la labor que estamos desempeñando, ya que muchas veces nos dedicamos a enseñar a nuestros alumnos y no nos damos cuenta de las actitudes que tenemos ante nuestro grupo (aburrida, enojona, amable, cariñosa, impositiva, entre otras., También es importante tomar conciencia y saber hasta qué grado estamos preparados o actualizados en nuestra profesión;como docentes no debemos perder de vista que para nosotros en importante seguirnos preparando y actualizando, ya que esto permite atender mejor a las necesidades de nuestros alumnos, así como, atender a la diversidad educativa.
El cuestionarme yo docente sobre lo que sé y reflexionar si los conocimientos que tengo son suficientes para atender a las necesidades de mi grupo, así como, analizar miactitud de trabajo, me lleva a practicar una autocrítica de mi labor docente, reconociendo alcances y necesidades.

Retomar la teoría y la práctica que tienen en la actualidad los maestros es importante, ya que, estos conceptos nos permiten reflexionar sobre nuestra labor docente en el aula; saber cuáles son los conocimientos con los que cuentan y la manera en cómo los trasmiten a sus alumnos esimportante. Es por eso que la reflexión adquiere un papel principal al valorar la práctica educativa. Nosotros (docentes) como profesionales de la educación debemos estar siempre actualizados en cuanto a conocimientos; de esto depende la enseñanza que les brindemos a nuestros alumnos, pues la educación se va renovando constantemente, van surgiendo nuevas teorías educativas, así como cambiandoprogramas escolares.
De alguna manera esta reflexión sobre la teoría y práctica nos lleva, a nosotros los docentes, a involucrarnos más con nuestro trabajo, a buscar siembre conocimientos nuevos y a encontrar la manera de aplicarlos de una manera grata e interesante para nuestros alumnos, es decir siempre debemos mejorar nuestra práctica educativa favoreciendo el proceso enseñanza-aprendizaje con...
tracking img