Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos expertos en educación han planteado la idea de que las universidades ubicadas en sectores privilegiados de la ciudad -las llamadas "Universidades cota mil"- no pueden asegurar una formaciónplural y completa de sus estudiantes. ¿En qué se cimenta esta idea y hasta qué punto puede ser verdadera?

La actual realidad de nuestro país de creciente integración, no sólo económica, sinotambién cultural y política, demanda la existencia de profesionales con una formación plural y completa en distintas áreas, con un profundo conocimiento comunitario y de relaciones nacionales; es decir,profesionales de excelencia. Para esa perfección son fundamentales la calidad de los conocimientos adquiridos, la cantidad de proyectos de investigación, ellos no bastan por sí solos, ya que no puedenestar abstraídos de la realidad del país. La calidad universitaria también puede ser medida por la inquietud de sus profesores y alumnos por usar todos los medios para conocer la realidad, y así poderresponder seria y creativamente a las preguntas y desafíos de la sociedad.

Este tipo de universidades, las llamadas cota mil, se localizan en la parte alta de la ciudad, realizando unaincorporación de sus alumnos a través del mismo sistema de ingreso que el resto de la Universidades, ¿estarán cooperando en la tarea de romper la apatía sobre los temas nacionales y que caracterizan a casi toda lasociedad?

La estratificación de nuestro sistema educativo, y la posibilidad de que un joven transite por toda la escolaridad obligatoria y superior (aproximadamente diecisiete años de su vida) sinabandonar su barrio, y sin cambiar significativamente sus grupos de referencia puede ser un fenómeno indicativo de una peligrosa tradición. Después de todo, las sociedades se constituyen no cuandosuman sus particularidades como el barrio, la confesión religiosa o la pertenencia de clase, sino cuando se extiende a través de un sistema de significados culturales que crea lealtades y deberes...
tracking img