Universidades corporativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Corporativa


Introducción

La universidad corporativa puede ser el vehículo que garantiza la consecución de la estrategia de las compañías en el futuro escenario socio-económico.
En este escenario se observan distintos factores que impactan en nuevas formas de organización, modelos y herramientas de gestión empresarial. La internacionalización de los mercados y lainterconexión electrónica han creado un entorno globalizado, que requiere de la empresa una “mente global”, con “adaptaciones locales” a los países donde opera.
La diversidad cultural y generacional muestra una ruptura con los actuales valores, aspiraciones y expectativas en relación con el trabajo y la vida personal que llevará a desarrollar un nuevo estilo de dirección. La gestión de la “multiculturalidad”y la “multigeneracionalidad”, incorporando las distintas perspectivas de las personas en las iniciativas estratégicas, hará de las diferencias un nuevo valor de la organización.
Se han producido movimientos de capitales hacia economías emergentes y relocalizaciones de las actividades de producción en países con costes inferiores de mano de obra, como son India, China y países de Europa del Este,cuyos entornos socio-políticos presentan un cierto grado de inestabilidad, creando en las empresas la necesidad de adaptación continua.
Las condiciones de producción del mercado, provocan que los productos y servicios aparezcan al cliente con una baja diferenciación entre ellos, por lo que la empresa ha cambiado su orientación al producto hacia una focalización al cliente. Se pretende la gestiónde la experiencia del cliente, es decir, crear experiencias únicas que le proporcionan valor añadido, desde un punto de vista emocional y personal. Estas vivencias logran la fidelización del cliente y que éste transmita sus experiencias positivas a su red social, mejorando la competitividad sostenible de la empresa.
El entorno digital, evoluciona hacia una convergencia entre sectores adyacentes,donde la banda ancha es el núcleo de la oferta digital y donde se pretende una gestión integrada de las soluciones de comunicación volcada a la generación de valor. El crecimiento acelerado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito empresarial y en la vida cotidiana de las personas, posibilita nuevas formas de hacer negocios (e-business) y nuevos canalesde comercialización (e-commerce). Existe una tendencia hacia una mayor ubicuidad y movilidad, así como una permanente conexión, por lo que la innovación continua es el elemento diferenciador frente a los competidores.
Las grandes compañías, además de hacer frente a objetivos financieros, incluyen en su gestión la responsabilidad social corporativa, que supone “la integración voluntaria, por partede las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con todos sus interlocutores”. Como interlocutores implicados en la cadena de valor de las compañías se comprende desde los empleados de la organización hasta los accionistas e inversores, clientes y usuarios, subcontratistas y proveedores, administraciones públicas, la comunidadlocal y sociedad en general. La percepción de los diversos grupos de interés en relación al comportamiento desarrollado por la empresa en cuanto a gestión económica eficaz, protección medioambiental y “performance” social, impacta en la reputación corporativa.
Coincidiendo con la apuesta por el capital humano, sus competencias, valores y compromiso como fuente de ventaja competitiva de las empresas,surge el interés por la implantación de universidades corporativas como una evolución del área de formación y desarrollo hacia un proyecto estable para el desarrollo de los empleados, clientes y proveedores de la organización.
Las universidades corporativas se encuentran vinculadas a los objetivos de negocio y se convierten en equipos de creación y transmisión de la estrategia. Con su...
tracking img