Universidades de Venezuela

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Conceptualización y evolución en la universidad.
Concepto de universidad y evolución en Venezuela.
La universidad es un fiel reflejo de la sociedad y como tal debe existir una realimentación, la cual debe darse a través de la participación universitaria con la comunidad. Nutre positivamente el desarrollo de la comunidad integrando todos los actores a generar actos de conciencia propias de untrabajo colectivo pluralista donde se enfoque en la fractura social. La educación superior es el compromiso con el entorno social ya que una educación es traficada socialmente y parcelada en proyectos cerrados de mundo.
En la evolución de la universidad es importante destacar, que como consecuencia de auge petrolero de la década de los año cincuenta la educación en Venezuela no era consideradacomo una prioridad para el gobierno, debido a que para la época las necesidades de mano de obra calificada eran solucionadas con la inmigración europea de empleados técnicos y profesionales. Por otra parte, con el levantamiento de la democracia en 1958, nace la autonomía del sector universitario, y el auge de la misma, ademas, del aumento de la renta petrolera y de la implantación del modelo desustitución de importaciones, el cual permitió un rápido crecimiento de las instituciones que impartían la educación superior, sin embargo, para el 2004 , se implemento una reforma en la ley de universidades que tuvo como principal propósito tener un mayor control por parte del gobierno sobre las universidades, tanto en lo académico, administrativo y financiero entre otros.

La universidad como entedemocrático.
La universidad experimental es el ente garante, informativo, facilitador y responsable, académico, funcional y organizativo y administrativo que asegura al estudiante de pregrado, la prestación del servicio comunitario mediante el desarrollo de actividades con y para la comunidad que les permite compartir saberes y gestar acciones conjuntas y satisfacer necesidades mutuas quecontribuyen al desarrollo integral de la sociedad venezolana.
De acuerdo a la concepción, fines y previstos en la ley del servicio comunitario de estudiantes y dada las características de la carrera docente y en virtud del carácter pedagógico que deben caracterizar los proyectos comunitarios que desarrollara al estudiante.
Autonomía universitaria.
La autonomía universitaria esta fundada en lanecesidad de evitar que los vaivenes del poder político se traduzcan en cambios arbitrarios de la vida y las autoridades universitarias. Un aspecto de gran importancia es que la autonomía universitaria implica la inviolabilidad de los edificios universitarios por parte de las fuerzas de seguridad.
Entre 1949 y 1951, se producen en Venezuela graves conflictos debido a la falta de autonomía universitariaen las grandes universidades del país.
En 1958 con la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, se sanciona la ley de universidades que reconoce la autonomía universitaria plena, sin embargo durante el primer periodo de Rafael Caldera, fueron violentamente allanadas las Universidades Central de Venezuela.Para el principio de la autonomía universitaria se sostiene que la universidad debe serautónoma y auto-gobernada, eligiendo su propio gobierno sin injerencia del poder político, y dándose sus propios estatutos y programa de estudio.

o, y dándose sus propios estatutos y programa de estudio.
Sistema educativo Venezolano.
El sistema educativo Venezolano, en su totalidad, será bolivariano una que el Ministerio de Educación emita su decreto, ley que se adapte a su nuevo reglamentoorgánico, publicado en gaceta oficial el 10 de Abril de 2007.
El cambio implicara que entraran en desuso los términos de educación inicial, básica, media y diversificada para los distintos niveles de estudios.
La educación inicial Bolivariana para niños de 0 a 6 años estará guiada por los “proyectos bandera” simoncitos, la educación básica se desarrollara a través de escuelas bolivarianas y lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de universidad en venezuela
  • Historia de las universidades en venezuela
  • Función Social de las Universidades en Venezuela
  • Historia De La Universidad En Venezuela
  • Antecedentes De Las Universidades En Venezuela
  • Universidad Central De Venezuela
  • Universidades Catolicas En Venezuela
  • Universidad central de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS