Universidades del crimen.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO.
Características sociales de la población penitenciaria y su relación con las posibilidades de trabajo y educación en los centros penales y de reeducación social de Honduras.
Honduras es considerada una de las repúblicas centroamericanas con mayor extensión territorial, teniendo un total de 112,090 km2.La población que constituye la República de Honduras es aproximadamentede 7,876,197 habitantes; Hombres: 3,882,731, Mujeres: 3,993,466, de los cuales la población urbana está integrada por el 45% y la población rural por el 55% (INE, 2008). La población hondureña se caracteriza por ser joven, representada por adolescentes menores de 18 años 49.9% y cabe hacer notar que esta población es la que mas necesidades tiene en cuanto a educación, fuentes de empleo,salud y otros servicios que son prioridad del estado. La tasa de analfabetismo en el 2008 es igual entre hombres y mujeres con 17%.
Se puede afirmar que la precariedad de la ciudadanía social constituye un campo fértil para la profundización de la violencia y la inseguridad.

Número de centros penales
Honduras tiene 24 centros reclusorios. Conforme al Artículo 12 de la Ley deRehabilitación del Delincuente estos han sido clasificados en tres categorías.

1. Penitenciarías Nacionales: Para el cumplimiento de las penas que excedan
de 3 años.
2. Cárceles Departamentales o Seccionales: Para el cumplimiento de las penas que no excedan de 3 años.
3. Cárceles Locales: Para el cumplimiento de las penas de prisión.

No existe en el sistema penitenciario hondureño unaposibilidad real de acceso a la educación o actividades profesionales para los privados de libertad. En la mayoría de los centros no existen programas de educación ni las instalaciones adecuadas para su ejecución, y no cuentan con capacitación en oficios específicos u ocupaciones técnicas, que contribuyan a la rehabilitación de los internos.
La secretaria de educación, a través del programa “EDUCATODOS” ha intentando implementar “entre los adultos varones, el resultado más impactante fue que el 89.9 de la población (para efectos prácticos, 9 de cada 10) no está recibiendo capacitación sobre ningún tipo de oficio dentro del centro penal. (Pérez de Murguía, )Op.cit.
La mayoría de la población en centros penales son menores de 40 años. En la población en libertad el mayor analfabetismo en lapoblación adulta en libertad se concentra en personas mayores de 40 años, mientras que las personas menores de 40 años presentan tasas sensiblemente inferiores a la media. Esto sería indicador de la desventaja formativa de la población privada de libertad respecto de las personas en libertad en sus mismas franjas de edades.
Según los datos disponibles, la mayor parte de la población privada delibertad, vivía en zonas urbanas. A nivel nacional las cifras más altas de analfabetismo se concentran en la zona rural del país.
En función de lo expuesto, podríamos establecer un perfil de la población privada de libertad, que le vincularía mayoritariamente a minorías urbanas con graves problemas de acceso a la educación frente a las poblaciones en libertad dentro de sus mismos grupos de edad.Los instrumentos internacionales básicos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos han establecido que la finalidad primordial de la pena debía ser la reforma personal y la readaptación social. La legislación nacional debe interpretarse de forma coincidente.
A la luz de la doctrina de los mecanismos internacionales de garantía, se han señalado varios elementos como claves a la hora dehacer efectiva finalidad readaptación de la pena.
Tratamiento individualizado, atendiendo a valoraciones de la situación médica, psicológica, psiquiátrica y pedagógica de los privados de libertad.
Facilitar el acceso a la Educación y al trabajo para los privados de libertad.
Creación de un entorno seguro y saludable dentro de las comunidades penitenciarias.
La Ley de Rehabilitación del...
tracking img