Universidades del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se podría decir que la moderna universidad emergió de los llamados studia generalia que buscaban la educación de clérigos y religiosos, más allá de lo que enseñaban en aquella época las escuelas de monjes y las asociadas a las catedrales. El vocablo universitas se refirió en un primer momento a la comunión de personas, maestros y discípulos, de un gremio educativo. Basado en la tradición gremialartesanal de la Edad Media y en el otorgamiento de licencias para el ejercicio profesional de la medicina, se generó un tipo novedoso de institución social. Algunos de los centros de cultura árabes que existieron durante el Imperio Islámico pueden considerarse como universidades, sin embargo, no se puede establecer que en efecto autorizaban licencias para ejercer una profesión. Esto último síera tradición (que provenía de la Roma imperial) de las escuelas médicas de la Italia meridional desde antes del siglo IX. Existió, entonces, continuidad entre la nueva institución universitaria y las tradiciones de los siglos anteriores.
A grandes rasgos, podríamos decir que hubo dos modelos de universidad 6 que ofreció el Medievo y que influyeron en América: el de la Universidad de Bolonia,creada a principios del siglo xn y el de la Universidad de París, a finales del mismo siglo 7 (cronológicamente la primera universidad que se fundó fue la de Salermo, luego la de Bolonia y París; la primera no tuvo una larga duración y se dedicó principalmente a la medicina, Bolonia a las Leyes y París a la Teología). A pesar del control eclesiástico, se daba un margen de mucha autonomía (incluso seelegía el Rector).8 La de Bolonia fue creada con base en los intereses y las demandas de instrucción que tenían los estudiantes, lo que les daba a éstos una gran influencia en las decisiones y las orientaciones que esta institución tomaba. La Universidad de París fue más bien una decisión expresa de sectores de la Iglesia para el cultivo de la teología; por lo tanto, fue establecida concentralización organizativa y sumisión al poder religioso. Si bien la influencia religiosa-teológica era inevitable en ambas, debido al contexto social, político y cultural de la época, sus diferencias crearon algunas tradiciones distintas que fueron pesando en el decurso histórico (aunque no se debe exagerar el carácter de arquetipo que muchos historiadores le han querido dar a estas dos universidades).Podría decirse, por otro lado, que la Universidad de Oxford creó otro modelo universitario, caracterizado por la existencia de una colección de pequeños colegios, que influenciaron definitivamente la educación superior del mundo anglosajón. No obstante, Oxford se creó por ex alumnos de la de París y la Universidad de Cambridge fue una escisión de la de Oxford.
Resulta interesante señalar que,desde un primer momento, se dio por parte de estas universidades la búsqueda de una integración de las diferentes áreas del conocimiento y las artes a través de la agregación de facultades: Bolonia empezó con Derecho e integró otras; París con Teología y añadió otras.
El modelo de Bolonia fue asumido por la Universidad de Salamanca en España (siglo XIV), que fue una de las más importantesuniversidades de la época medieval. En España también se fundó la Universidad de Alcalá de Henares, que seguía un modelo más bien de convento-colegio y cuya preocupación fundamental era la teología. De nuevo, teniendo muchas cosas en común, existían, sin embargo, diferencias, como la menor influencia directa de la Iglesia y un mayor nivel de autonomía y libertad académicas en la de Salamanca; aunque, conrelación al poder civil, la de Alcalá era la que tenía más independencia.

En todos los casos, la universidad asumió un propósito unitario alrededor de las premisas ideológicas de la época. Se trataba en su esencia del estudio y una docencia basados en, digámosle, una "Razón Teológica" y para un ordenamiento social estratificado de una manera aristocrática y elitista. El producto más elaborado...
tracking img